En el corazón de la democracia

Leer más

Mira las procesiones de Semana Santa recreadas con figuras de playmobil

Es un instrumento de evangelización para contar de manera sencilla lo que las cofradías, y la Iglesia en general, celebran en Semana Santa.

POR  Jorge Reyes
6 abril, 2023
Mira las procesiones de Semana Santa recreadas con figuras de playmobil
Con figuras de Playmobil recrean las procesiones de Semana Santa de Cáceres. Foto Diócesis de Coria Cáceres

¿Dónde ver las procesiones de Semana Santa con figuras Playmobil?

¿Alguna vez pensaste que se podrían hacer las procesiones de Semana Santa con figuras de Playmobil? Esto es toda una realizada, con el propósito de ser un instrumento de evangelización para que los niños y niñas entiendan de una manera sencilla las celebraciones de Semana Santa que realizan la Iglesia y las cofradías de la ciudad de Cáceres, España, la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) montó la exposición temporal Playmobil Cofrade. Pasos de la Semana Santa de Cáceres.

Una exposición de procesiones de Semana Santa con miniaturas de Playmobil

Esta exposición, que se presenta por segundo año consecutivo, consta de 40 réplicas en miniatura elaboradas con figuras de Playmobil de los 52 pasos o plataformas que procesionan, por las calles cacereñas, las 16 cofradías existentes en la ciudad cada año en Semana Santa.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

El año pasado, cuando se realizó por primera ocasión esta exposición creada por el cofrade Ignacio F. Fraile Muriel, la muestra constó de 29 miniaturas, pero para este 2023 sumó 11 réplicas más, con lo que el número total será de 40, en las que están representadas todas las cofradías y hermandades de la Semana Santa de la ciudad.

“La exposición pretende ser un instrumento de evangelización para contar a los niños de una manera muy sencilla lo que las cofradías, y la Iglesia en general, celebran en Semana Santa, la entrega de Jesús por todos en su Pasión, Muerte y Resurrección”, señala la Diócesis de Coria-Cáceres por medio de un comunicado.

De la misma manera, añade, con este montaje dedicado a la Pasión local, el Centro de Fe y Cultura de la Preciosa Sangre ofrece un atractivo más a la oferta cultural que durante los próximos días está programada en torno a esta importante cita espiritual de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional.

La exposición consta de 40 réplicas en miniatura elaboradas con figuras de Playmobil de los 52 pasos

Te podría interesar: Semana Santa 2023: qué es, origen, significado y fechas

¿Quién es el autor de Playmobil Cofrade?

El autor de la exposición temporal Playmobil Cofrade. Pasos de la Semana Santa de Cáceres es Ignacio F. Fraile Muriel y es cofrade de Jesús de la Humildad y de la Vera Cruz, además de hermano de la Cofradía de la Virgen de la Montaña.

Las 40 réplicas miniatura que ha hecho Fraile Muriel de los pasos las ha realizado utilizando, además de las figuras de Playmobil, materiales reciclables, telas, pintura y una pasta fría.

En el último año el cofrade ha trabajado para elaborar los once nuevos pasos que se incorporan a la muestra, entre los que destacan por sus dimensiones y detalles el de la Sagrada Cena o el de la Virgen de la Esperanza bajo palio, que se muestra precisamente en el cartel que promociona la exposición.



Entre las novedades se encuentra la representación de Jesús Despojado, que es la imagen de la última cofradía creada en la ciudad y que procesionó por primera vez el pasado año.

De la misma manera, el autor modificó algunos pasos adaptándolos a su nueva fisonomía, como es el caso de la Burrina, a la que le incorporó una palmera, detalle que estrenó el Domingo de Ramos de la pasada Semana Santa.

Te podría interesar: Actividades del Papa Francisco para la Semana Santa 2023

¿Qué son los pasos de Cáceres?

Los pasos de Cáceres son en sí las plataformas en las que se colocan las imágenes religiosas y son transportadas durante las procesiones que se realizan cada año en Semana Santa.

De esta manera, la ciudad de Cáceres está reconocida por ser la que saca a la calle los pasos o plataformas más antiguas de España, con una imágenes del siglo XVII o anteriores, como los cuatro cristos góticos del siglo XIV o las seis valiosas tallas del siglo XVI.

Cáceres está ya preparada para vivir la primera Semana Santa con total normalidad tras la pandemia y sacará a sus calles 54 pasos en 24 procesiones que protagonizarán unos 12.000 cofrades pertenecientes a 17 cofradías.

Con información de Europa Express





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal