El Vaticano determinó que no es posible admitir a las mujeres al diaconado, entendido como grado del sacramento del Orden, pero señala que esta valoración, no permite formular todavía un juicio definitivo para determinar si las mujeres pueden ser ordenadas diaconisas. Foto Especial.
La Santa Sede dio a conocer el informe final de la Comisión Petrocchi, el organismo creado por indicación del Papa Francisco para estudiar la posibilidad de ordenar mujeres diaconisas en la estructura de la Iglesia católica.
El documento, enviado al Papa León XIV el 18 de septiembre de 2025 y publicado por voluntad del Pontífice, concluye que no es posible admitir a las mujeres al diaconado entendido como grado del sacramento del Orden.
Sin embargo, subraya que esta valoración, aunque sólida, no permite formular todavía un juicio definitivo para determinar si las mujeres pueden ser ordenadas diaconisas, a diferencia de lo que ocurre con la imposibilidad de ordenarlas como sacerdotes.
Un aspecto relevante que se destaca en el documento titulado “Resumen de la Comisión de Estudio sobre el Diaconado Femenino”, es que que contiene los argumentos que se presentaron tanto a favor como en contra para que se pueda instituir esta figura dentro de la estructura de la Iglesia católica.
Según el informe redactado por el Cardenal Arzobispo Emérito de L’Aquila, Giuseppe Petrocchi, la investigación histórica y teológica sobre el tema muestra que, aunque la Iglesia utilizó en distintas épocas el título de “diaconisa” en algunas mujeres, este nunca tuvo un significado unívoco ni equiparable al diaconado sacramental masculino.
Tras dos fases de trabajo entre 2021 y 2022, y una última sesión en febrero de 2025, la Comisión presidida por el Cardenal Petrocchi llegó a la conclusión de que la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio eclesial no permiten dar el paso para ordenar a mujeres diaconisas, al menos con los elementos disponibles actualmente.
Sin embargo, el documento deja abierta la posibilidad para que el juicio pueda evolucionar con estudios más profundos, pues por el momento “no es posible formular un juicio definitivo como en el caso de la ordenación sacerdotal”.
“El statu quo en torno a la investigación histórica y la teológica, consideradas en sus mutuas implicaciones, excluye la posibilidad de proceder a la admisión de mujeres al diaconado, entendido como un grado del sacramento del Orden. A la luz de la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio eclesiástico, esta evaluación es contundente, aunque actualmente no permite la formulación de un juicio definitivo, como en el caso de la ordenación sacerdotal”, sostiene el texto.
También se destaca el hecho de que, con 9 votos a favor y uno en contra, la Comisión se expresó ampliamente a favor de crear nuevos ministerios laicales que fortalezcan la participación de las mujeres en la estructura y en la vida de la Iglesia.
En su resolución, la Comisión sintetizó las cuatro razones principales por quienes apoyan la admisión de mujeres al diaconado:
Por otro lado, el informe entregado al Papa León XIV recoge las tres principales objeciones teológicas a la ordenación diaconal de mujeres:
Cabe destacar que en el informe se señala que este último argumento fue votado con 5 votos a favor de conservarlo tal como está formulado y 5 votos para eliminarlo, lo que refleja la fuerte tensión teológica dentro de la Comisión.
De la misma manera, el informe presentado por el Cardenal Petrocchi establece que en la última fase del trabajo se examinaron las aportaciones recibidas sobre el tema tras abrir el proceso a la participación de fieles, como solicitó el Sínodo sobre la Sinodalidad.
Precisa que aunque llegaron numerosas intervenciones, solo 22 personas o grupos enviaron contribuciones, provenientes de pocos países. “Por consiguiente, aunque el material es abundante y, en algunos casos, hábilmente argumentado, no puede considerarse como la voz del Sínodo y mucho menos del pueblo de Dios en su conjunto”.
En el documento “Resumen de la Comisión de Estudio sobre el Diaconado Femenino”, el Cardenal Giuseppe Petrocchi destaca que existe una “intensa dialéctica” entre dos líneas teológicas claramente diferenciadas en torno al tema:
Por ello, el Cardenal propone continuar los estudios con un examen crítico más amplio y riguroso del diaconado, su identidad sacramental y su misión en la Iglesia, especialmente considerando que en algunos continentes este ministerio es casi inexistente o se confunde con funciones laicales.
“Los pronunciamientos de estas “escuelas” teológicas opuestas y la falta de convergencia en polarizaciones doctrinales y pastorales fundamentales motivan, en mi opinión, el mantenimiento de un enfoque prudencial sobre la cuestión del diaconado femenino. Este enfoque debería respaldarse con investigaciones globales cada vez más sólidas, orientadas, con visión de futuro, a explorar estos horizontes eclesiales”, plantea.
El informe presentado al Papa León XIV sostiene que la admisión de mujeres al diaconado sacramental no puede aprobarse por el momento, aunque no se emite un juicio definitivo.
Sin embargo, se recomienda crear nuevos ministerios laicales y ampliar el acceso de las mujeres a los ya existentes, reconociendo su servicio eclesial y ofreciendo un “signo profético” en contextos donde aún sufren discriminación.
“Por tanto, las cuestiones relativas a la ordenación de mujeres como diáconos quedan abiertas a un ulterior estudio teológico y pastoral, manteniendo el principio de la ‘communio hierarchica’, que asigna la decisión final sobre estas cuestiones al Magisterio de la Iglesia, como respuesta autorizada a las preguntas presentes en algunos sectores del Pueblo de Dios”, propone el Cardenal Petrocchi.
“En este contexto”, puntualiza el documento, “parece esencial, como requisito previo para un mayor discernimiento, fomentar un examen crítico riguroso y amplio del «diaconado mismo», es decir, de su «identidad» sacramental y su «misión» eclesial, aclarando ciertos aspectos estructurales y pastorales que actualmente no están plenamente definidos. En esta «diaconía hacia la verdad», la Iglesia debe actuar con «parresía» evangélica, pero también con la necesaria libertad de evaluación y transparencia discursiva”.
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