Iglesia en el mundo
rmb

Políticos católicos piden acciones concretas frente al coronavirus

“Todas las acciones y compromisos para enfrentar la crisis deberán hacerse desde la perspectiva de impacto en los más vulnerables”.
Manifiesto frente al coronavirus.
Manifiesto frente al coronavirus.

170 políticos católicos latinoamericanos de 16 países -incluido México- presentaron un Manifiesto Ético-Político en el que llaman a los gobiernos de la región, partidos políticos, líderes sociales, empresariales y religiosos a asumir compromisos concretos frente a la pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta a todo el continente.

Leer: El Papa: Que políticos y científicos aboguen por el pueblo, no por dinero


Convocados por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos – centro de formación internacional presidido por el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar-, los firmantes pidieron poner especial atención a los más indefensos.

“Son los pobres los que tienen que salir de su casa para ganar el pan cotidiano y quienes muchas veces no pueden observar las reglas del aislamiento y de la cuarentena. Una auténtica lectura de la realidad se hace a partir de las elecciones hechas por Jesús”.

“Una lectura evangélica de la realidad solo puede hacerse desde el sufrimiento de aquellos que serán más afectados por la crisis, los pobres, los oprimidos y los vulnerables. Por tanto, todas las acciones y compromisos para enfrentar la crisis deberán hacerse desde la perspectiva de impacto en los más vulnerables”.

El documento hace suyas las palabras del Papa Francisco durante la bendición extraordinaria Urbi et Orbi, con motivo de la pandemia, quien aseguró que “en esta barca, estamos todos (…) descubrimos que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino solo juntos”.

Leer: Bienaventuranzas de los políticos

“Esta situación dramática exige respuestas concretas en cada país y respuestas regionales, dejar la inacción y asumir de manera corresponsable tareas comunes entre autoridades, sociedad y agentes sanitarios”.

“Nuestra mirada a la dramática realidad que nos enfrentamos la hacemos desde nuestra condición e identidad de cristianos. Lo hacemos reconociendo que somos parte de sociedades democráticas, plurales y laicas en las que vivimos. No pretendemos dar cátedra, pero tampoco estamos dispuestos a diluirnos sin decir nada”.

Algunos compromisos concretos que exigen los políticos católicos latinoamericanos son la reducción del gasto bélico, una renta básica temporal, el involucramiento de las iglesias en el acompañamiento psicológico.

Entre los firmantes mexicanos del Manifiesto Ético, destacan la ex presidenta nacional del Partido Acción Nacional; el maestro Bernardo Bátiz, miembro fundador del Movimiento de Regeneración Nacional; y la ex candidata presidencial Margarita Zavala.

Comentarios