La voz del Papa
rmb

El Papa Francisco da 3 claves en Fratelli Tutti para la paz posconflictos

¿Cómo construir una paz duradera después un conflicto? Esto dice el Papa Francisco.
El Papa Francisco en su viaje a Hiroshima. Foto. EFE
El Papa Francisco en su viaje a Hiroshima. Foto. EFE

En el capítulo 7 de su encíclica Fratelli Tutti (Hermanos todos), el Papa Francisco habla del largo camino a la reconciliación después de un conflicto y propone varias claves para construir una paz duradera.

Leer: Resumen de Fratelli Tutti, la encíclica del Papa Francisco sobre fraternidad


El Papa Francisco recuerda que el proceso de paz es un compromiso constante en el tiempo, para el que se necesitan “artesanos de paz” dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia.

La construcción de la paz, escribe el Papa, “es un trabajo paciente que busca la verdad y la justicia, que honra la memoria de las víctimas y que se abre, paso a paso, a una esperanza común, más fuerte que la venganza”.

¿Cómo lograrlo? Esto dice el Papa en el capítulo 7, “Caminos de reencuentro”, de Fratelli Tutti.

1. Superar lo que nos divide

El camino hacia la paz no implica homogeneizar la sociedad, pero sí nos permite trabajar juntos. Puede unir a muchos en pos de búsquedas comunes donde todos ganan. Frente a un determinado objetivo común, se podrán aportar diferentes propuestas técnicas, distintas experiencias, y trabajar por el bien común”, asegura el Papa.

El Papa retoma el mensaje de 1986 de la Conferencia de Obispos de Sudáferica para afirmar que la verdadera reconciliación se alcanza de manera proactiva, formando una nueva sociedad basada en el servicio a los demás, más que en el deseo de dominar; una sociedad basada en compartir con otros lo que uno posee.

2. La importancia del perdón y la justicia

Si bien el perdón es indispensable para la búsqueda activa de la reconciliación, el Papa recuerda que perdonar no quiere decir permitir que sigan pisoteando la propia dignidad y la de los demás.

El perdón reclama la necesidad de que se exija justicia. La clave, asegura el Papa, está en “no hacerlo para alimentar una ira que enferma el alma personal y el alma de nuestro pueblo, o por una necesidad enfermiza de destruir al otro que desata una carrera de venganza”.

Leer: 8 frases del Papa Francisco sobre el perdón

“La justicia sólo se busca adecuadamente por amor a la justicia misma, por respeto a las víctimas, para prevenir nuevos crímenes y en orden a preservar el bien común, no como una supuesta descarga de la propia ira”, escribe el Santo Padre.

2. El valor de la memoria histórica

Para este proceso, el Papa Francisco considera que es indispensable la transparencia y la preservación de la memoria histórica, pues “la verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia”; además de que, como dijeron los Obispos del Congo en su mensaje de mayo de 2019, el pueblo tiene el derecho de saber qué pasó.

La verdad no debe, de hecho, conducir a la venganza, sino más bien a la reconciliación y al perdón. Verdad es contar a las familias desgarradas por el dolor lo que ha ocurrido con sus parientes desaparecidos. Verdad es confesar qué pasó con los menores de edad reclutados por los actores violentos. Verdad es reconocer el dolor de las mujeres víctimas de violencia y de abusos”, asevera el Papa.

“Es fácil hoy caer en la tentación de dar vuelta la página diciendo que ya hace mucho tiempo que sucedió y que hay que mirar hacia adelante. ¡No, por Dios! Nunca se avanza sin memoria, no se evoluciona sin una memoria íntegra y luminosa. Necesitamos mantener «viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió» que «despierta y preserva de esta manera el recuerdo de las víctimas, para que la conciencia humana se fortalezca cada vez más contra todo deseo de dominación y destrucción”.

Lee la encíclica Fratelli Tutti completa aquí.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios