Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

En México quieren prohibir los Nacimientos; en Italia exhiben al ‘Salvador del mundo’

6 junio, 2023
En México quieren prohibir los Nacimientos; en Italia exhiben al ‘Salvador del mundo’
El 'Salvator Mundi' en el Aeropuerto de Roma. Foto: fanpage.it
Creatividad de Publicidad

Mientras que en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene enlistado para su discusión, el próximo 14 de junio, el proyecto que propone que los municipios del país no puedan utilizar sus recursos para la colocación de nacimientos navideños u otras figuras religiosas en espacios públicos, en Italia fue inaugurada recientemente la exposición temporal de la famosa escultura de Cristo ‘Salvator Mundi’ (Salvador del Mundo) en la Terminal 1 del Aeropuerto Fiumicino de Roma.

La exhibición del famoso busto del artista italiano Gian Lorenzo Bernini, considerado una obra maestra del arte barroco, tuvo el objetivo de celebrar la reapertura de dicha zona del puerto aéreo italiano.

Inauguración de la exposición temporal del ‘Salvator Mundi’ de Bernini.

De acuerdo con un comunicado del Aeropuerto de Roma, la intención de esta exposición temporal es “promover el arte y la cultura local y nacional entre los pasajeros italianos y extranjeros”.

El aeropuerto de Fiumicino, nombrado oficialmente Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci, es el más importante de Italia, con más de 40 millones de pasajeros anuales.

Habitualmente, el ‘Salvator Mundi’, una de las últimas obras del genio Bernini, se encuentra en la iglesia de San Sebastián Extramuros, de la capital italiana.

La situación en México

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, en México, el ministro Juan Luis González Alcántara ha propuesto otorgar un amparo a un ciudadano yutateco -quien se reconoce ateo- que ha visto vulnerados sus derechos luego de que el Ayuntamiento de Chocholá, Yucatán, colocara un Nacimiento en diciembre de 2020.

Según la propuesta del ministro, “que una conducta sea ‘cultural’ no significa que no sea ‘religiosa’, ni mucho menos que no pueda ser violatoria del texto constitucional”.



“Ni siquiera los actos de autoridad que encuentren su fundamento en la identidad cultural del país pueden escapar al control de su constitucionalidad y la rigidez con que éste funciona en un Estado democrático”, dice el proyecto del ministro González Alcántara.

La fe no se puede esconder

En entrevista con Desde la fe, el padre Salvador Barba, quien ha sido encargado de Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis Primada de México, explicó que la manifestación pública de los símbolos religiosos es muy importante para los católicos, y no debe considerarse ofensiva para quienes profesan una fe diferente.

“La fe es algo que no se debe de esconder ni en el templo, ni solo en nuestras casas. También afecta y llega a todos los que andan caminando en la calle y en las estaciones. No es un símbolo de ofensa, es un signo para aquel que va caminando. En su caminar, se encuentra con los intercesores, le recuerda su amor y el que no ve no ama”.

“Es un signo de consuelo, de esperanza, de compañía. Nunca es una agresión, siempre parte del respeto y aquel que busca y ama a Dios pues también respeta estos símbolos que nos acercan a Dios y a sus fieles seguidores y a los testigos que han caminado junto a nosotros”.





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal