Paragraph

SUSCRIBIRSE

Los Legionarios de Cristo inician su Capítulo General 2020 en Roma

21 enero, 2020
Los Legionarios de Cristo inician su Capítulo General 2020 en Roma
Los Legionarios de Cristo elegirán nuevo superior general. Foto Legionarios

Los Legionarios de Cristo llevan a cabo esta semana en Roma su Capítulo General 2020, en el que elegirán a su nuevo superior general, cuya responsabilidad será llevar adelante las prioridades para el próximo sexenio. Durante este capítulo se realizará un balance de los últimos seis años de gobierno, y analizarán los desafíos y retos de su misión evangelizadora, señala un comunicado.

Asimismo destacan que uno de sus retos principales será la misión apostólica de la Congregación y su relación con las demás vocaciones del Regnum Christi, la formación de los seminaristas, el camino para avanzar en la atención a las víctimas de abusos sexuales, los posibles encubrimientos, negligencias u omisiones en relación con los mismos en el pasado, la vivencia de la pobreza en la Congregación, la vida comunitaria, la pastoral vocacional y la disciplina religiosa en general.

P. Eduardo Robles-Gil, superior general actual de los Legionarios de Cristo. Foto Legionarios

P. Eduardo Robles-Gil, superior general actual de los Legionarios de Cristo. Foto Legionarios

De acuerdo con el comunicado de los Legionarios, el P. Eduardo Robles-Gil, LC, superior general actual, rendirá cuentas al actual Capítulo respecto de los mandatos que recibió en 2014, entre los que destacan las nuevas Constituciones de la congregación, elaborar una ratio formationis para renovar el proceso formativo de los legionarios, implementar políticas de ambientes seguros para el cuidado y la protección del menor, y la configuración canónica del conjunto del Regnum Christi.

El Capítulo General es el máximo órgano de gobierno de una congregación religiosa, según establece el derecho canónico; en el caso de los Legionarios de Cristo se convoca cada seis años, según las Constituciones aprobadas por la Santa Sede en 2014 tras la revisión de las mismas que los Legionarios hicieron de la mano de la Iglesia.

Más notas los Legionarios: Los Legionarios de Cristo piden perdón por abusos de sacerdote

Los Legionarios de Cristo se reúnen del 20 al 28 de enero en Roma. Foto Legionarios

Los Legionarios de Cristo se reúnen del 20 al 28 de enero en Roma. Foto Legionarios



Seguimiento al caso Fernando Martínez

Asimismo, los Legionarios de Cristo de México publicaron una carta en la que aseguran sentir vergüenza por los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Martínez Suárez y por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de atención a las víctimas.

La carta también explica que la congregación “se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para vincular las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso”.

Además, el superior general decidió establecer una Comisión interdisciplinar, con algunos miembros externos a la Congregación, con el objetivo de dar acompañamiento, escucha y seguimiento a las víctimas, así como proponer las medidas necesarias para reparar el daño que han sufrido, se detalló en el comunicado.

Cabe señalar que la Congregación dio a conocer el pasado 22 noviembre de 2019, a través de un extenso informe externo, que el  sacerdote abusó sexualmente de al menos ocho menores de edad, situaciones que ocurrieron entre 1990 y 1993 cuando fue director de dos institutos educativos en la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo. Asimismo, el pasado 13 de enero la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede le retiró el estado clerical.

Lee: Santa Sede retira el estado clerical al Legionario Fernando Martínez





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal