Iglesia en el mundo
rmb

Los Ángeles tiene su primera Basílica menor: Misión de San Buenaventura

El Papa Francisco elevó la iglesia fundada por san Junípero Serra al nuevo rango.
En la nueva Basílica menor se celebró una Misa para dar gracias por el cambio de rango. Foto: Arquidiócesis de Los Ángeles.
En la nueva Basílica menor se celebró una Misa para dar gracias por el cambio de rango. Foto: Arquidiócesis de Los Ángeles.

La Arquidiócesis de Los Ángeles está de fiesta pues el Papa Francisco ha elevado a la Misión de San Buenaventura al estatus de Basílica Menor, lo que la vuelve la primera basílica de esta Iglesia particular.

La noticia la dio a conocer la Arquidiócesis de Los Ángeles a través de un comunicado.

“Cuando el Papa designa una Basílica, significa que es Tierra Santa. Aquí sucedió algo hermoso e importante en la historia de la salvación”, aseguró el Arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gómez en el comunicado.

En mayo de 2014, el padre Thomas Elewaut, párroco de la Misión de  San Buenaventura, solicitó a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano que otorgaran el título de Basílica a San Buenaventura, esto con el permiso y apoyo del arzobispo de Los Ángeles.

La iglesia es la segunda más antigua de los tres condados que comprende esta Arquidiócesis: Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara.

“En nombre de nuestros feligreses, estoy muy agradecido con Su Santidad, el Papa Francisco, por este reconocimiento y con el Arzobispo Gómez por su apoyo”, aseguró el padre Elewaut, de acuerdo con el comunicado.

El pasado 16 de julio, el Arzobispo Gómez, junto con el Obispo Auxiliar Robert Barron celebraron una Misa en la que se agradeció por el nuevo rango del templo.

Centro de peregrinación

La Misión San Buenaventura fue fundada el 31 de marzo de 1782 por san Junípero Serra. Es la novena y última misión que fundó el santo.

Puedes leer: ¿Quién fue fray Junípero Serra? 

Es una de las 88 iglesias en los Estados Unidos, y la primera en la Arquidiócesis de Los Ángeles en tener el título de Basílica Menor, y es muy activa, sirve a aproximadamente 1,400 familias, y es un centro de peregrinación al que acuden miles de visitantes cada año.

La Misión de San Buenaventura fue la última fundada por san Junípero Serra. Foto: Creative Commons.

La Misión de San Buenaventura fue la última fundada por san Junípero Serra. Foto: Creative Commons.

Alberga el Museo y Centro de Archivos de la Misión de San Buenaventura, que detalla la rica historia de su fundación y del desarrollo del área local. Son de gran interés la colección de la biblioteca de las principales publicaciones sobre la vida de San Junípero Serra y la fundación de las 21 Misiones de California.

La Arquidiócesis de Los Ángeles es la más grande y diversa de los Estados Unidos, con aproximadamente cinco millones de católicos.  Y California es el estado con mayor comunidad latina, principalmente de origen mexicano.

Con información de Vatican News. 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

 

Comentarios