Legionarios anuncian reparación económica para víctimas de abuso

En su II Informe anual 2022, los Legionarios de Cristo aseguran que esta reparación se llevará a cabo sin ningún tipo de condición para las víctimas.
La Congregación de los Legionarios de Cristo dio a conocer su informe "Verdad, justicia y sanación".
La Congregación de los Legionarios de Cristo dio a conocer su informe "Verdad, justicia y sanación".

Los Legionarios de Cristo publicaron su II Informe anual 2022 Verdad, justicia y sanación, en el que dan a conocer los últimos avances referentes a la atención y cumplimiento de compromisos con las víctimas de abuso sexual. incluida la implementación de un programa de reparación económica.

Leer: El Papa Francisco pide a los Legionarios de Cristo continuar su renovación

En el documento, la Congregación informó que actualmente atiende a 56 de las 170 víctimas que han sufrido algún tipo de abuso, pues algunos han fallecido y otros han decidido no recibir ningún tipo de atención. Por su parte, Eshmá, una institución especializada independiente, atiende a 20.


En una carta dirigida a los legionarios para dar a conocer la publicación de este informe, el padre John Connor, superior general de la congregación explicó que el trabajo que se expone en el informe es resultado de los compromisos asumidos en sus documentos capitulares titulados Proteger y Sanar y Conversión y Reparación.

“Padres y hermanos, estoy convencido de que la implementación de estos documentos y, en concreto, la atención a las personas, que han sufrido a causa de un abuso, es parte de nuestra misión sacerdotal”, dijo el padre Connor.

Reparación Económica

El programa de reparación económica -explican los Legionarios de Cristo en un comunicado- contará con comités de reparación que trabajarán de forma independiente, formado por expertos y supervivientes o familiares, y establece procedimientos y parámetros que ponen a la víctima en el centro y buscan evitar la revictimización.

No conlleva condiciones para las víctimas, que no tendrán que guardar silencio ni renunciar a futuras reclamaciones o acciones legales.

El programa establece cuatro posibles tipos de reparación: apoyo para la rehabilitación o tratamiento terapéutico, económica por el daño sufrido, subsidio para el sostenimiento mínimo vital, y otros tipos de apoyos institucionales como encuentros restaurativos”.