Iglesia en el mundo

La nueva estrategia de la Iglesia para acercarse a los jóvenes

El documento final del Sínodo recoge las conclusiones sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.
El documento final del Sínodo de Obispos recoge las conclusiones sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.
El documento final del Sínodo de Obispos recoge las conclusiones sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

El documento final en lengua castellana del Sínodo de los Obispos relativo a su XV Asamblea General Ordinaria, que tuvo lugar en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de este año, ya fue estructurado en tres partes, incluyendo la introducción y las conclusiones, informó la Secretaría General del Sínodo. El tema de este Sínodo fue: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Una de las conclusiones de este documento señala que “debemos ser santos para poder invitar a los jóvenes a convertirse en santos. Los jóvenes han pedido con fuerza una Iglesia auténtica, luminosa, transparente, alegre: solo una Iglesia de santos puede estar a la altura de dichas inquietudes.”

Los obispos destacan que “existe un lenguaje que todos los hombres y las mujeres de cualquier época, lugar y cultura pueden entender, porque es inmediato y luminoso: es el lenguaje de la santidad.”

El texto final del Sínodo es fruto del discernimiento realizado en las Asambleas y círculos menores en todo el mundo, y recoge los núcleos temáticos generativos sobre los que se han concentrado con especial intensidad y pasión.

La primera parte del documento, Caminaba con ellos, aborda el tema de la escucha de la Iglesia, los ejes cruciales de la realidad juvenil, la identidad y las relaciones entre los jóvenes, y lo que significa ser joven hoy.

La segunda parte: Se les abrieron los ojos, presenta la acción del Espíritu Santo en los jóvenes como un nuevo Pentecostés, y describe el don de la juventud, el misterio de la vocación, la misión de acompañar y el arte de discernir.

La tercera parte, Enseguida se pusieron en camino, presenta una Iglesia joven que busca la sinodalidad misionera, para caminar juntos en la cotidianeidad, con un nuevo impulso misionero  y con una formación integral.

Puedes leer el documento completo aquí.

Te puede interesar: “Jóvenes: Disculpen si no los hemos escuchado”, Papa en clausura del Sínodo