Iglesia en el mundo

Jóvenes indígenas celebran por primera vez su encuentro en la JMJ

El Papa Francisco envió un mensaje en video a los jóvenes reunidos en Soloy, Comarca de Ngäbe-Bugle, Panamá.
El Papa Francisco sorprendió a los participantes con un video, en el que los animó a mantener vivas sus tradiciones.
El Papa Francisco sorprendió a los participantes con un video, en el que los animó a mantener vivas sus tradiciones.

Miles de jóvenes de Panamá, México, Guatemala, Brasil, Perú, Bolivia y Honduras participan en el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena que se realiza por primera vez en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

Es la primera ocasión en que se realiza este evento, que lleva el lema: “Asumimos la memoria de nuestro pasado para construir la esperanza con valentía”, dio a conocer el equipo de comunicación de la JMJ Panamá 2019.

El Papa Francisco sorprendió a los participantes con un video, en el que los animó a mantener vivas sus tradiciones, y a reflexionar sobre la fe en Jesucristo desde la riqueza milenaria de sus propias culturas.

“Los exhorto a que sea una oportunidad para responder a la invitación hecha a la juventud en otros momentos de ser agradecidos por la historia de sus pueblos, y valientes frente a los desafíos que les rodean para seguir adelante llenos de esperanza en la construcción de otro mundo posible”.

“Volver a las culturas del origen. Hacerse cargo de las raíces, porque de las raíces viene la fuerza que los va a hacer crecer, florecer y fructificar. Además debe ser una forma de mostrar la cara indígena de nuestra Iglesia en el ambiente de la JMJ y afirmar nuestro compromiso de proteger la Casa Común y colaborar en la construcción de otro mundo posible, más equitativo y más humano”, dijo Francisco a los jóvenes.

El Encuentro Mundial de la Juventud Indígena se lleva a cabo en Soloy, Comarca de Ngäbe-Bugle. Inició el 17 de enero y culminará el 21, un día antes de la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud.

Se trata de una verdadera fiesta de fe y alegría, centrada en Jesucristo desde la riqueza de las culturas indígenas, y ocasión de compartir los retos y esperanzas que de los jóvenes indígenas del mundo.

Leer: Comienza la llegada de peregrinos a la Jornada Mundial de la Juventud