Inició la Asamblea Eclesial Latinoamericana con un llamado al diálogo

El objetivo de la asamblea es retomar y reavivar el espíritu del documento de Aparecida, Brasil, que busca una Iglesia en salida y misionera.
Asamblea Eclesial de Latinoamérica y el Caribe

“La Iglesia no debe ser exclusivamente clerical, sino que debe abarcar a todos los bautizados que formamos el cuerpo místico de Cristo; cada miembro debe hacer su parte y cada quien, con su voz, debe transmitir este júbilo y dar esperanza a través de la acción”

Esto fue lo que se dijo hoy en conferencia de prensa, en el marco del primer día de actividades de la Asamblea Eclesial Latinoamericana y el Caribe, que se celebra en México con la participación presencial y virtual unos mil 200 obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de la región.

El objetivo de esta reunión convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM y que se empezó a preparar desde hace dos años, es retomar el espíritu de la reunión de obispos que tuvo lugar en mayo de 2007 en Aparecida, Brasil, y que insistió en la necesidad de una Iglesia en salida y misionera, abandonando la zona de confort. La Misión Continental sigue en pie, se dijo.


“Los sínodos no dan las cosas hechas, hay que hacer camino”, se dijo este lunes, destacando la importancia de escuchar a todos, no solo en el conjunto de la Iglesia, sino de la sociedad civil y en todos los sectores de la población, principalmente a los jóvenes y las mujeres.

Te puede interesar: El Papa a la Asamblea Eclesial: Oración y diálogo para escuchar a Dios

“Hay que escuchar para encontrar en el diálogo ‘el nosotros’, y juntos discernir; en un mundo en el que está polarizada la sociedad y la cultura por ideologías y opciones políticas, se tiene que optar por el diálogo, buscando en el otro los complementos para evitar desgarramientos innecesarios”.

Quedó claro que el documento que emanó de Aparecida no está agotado en la práctica, aunque se reconoció que ha bajado de intensidad el espíritu misionero, por lo que hay que promover más una Iglesia en salida y en escucha para encontrar a Dios sobre todo a través de los más pobres.

También se habló de la necesidad de realizar un trabajo intergeneracional e incluyente, tomando en cuenta las nuevas situaciones y realidades, como es el caso de la pandemia de Covid 19 que ha afectado a todo el mundo, y buscar lo positivo y los mensajes que se puedan desprender de esta enfermedad que ha cobrado muchas vidas y ha afectado a la economía de incontables familias.

Entre las personas que participaron en esta conferencia de prensa estuvo el cardenal Odilo Pedro Sherer, Arzobispo de Sao Paulo; Elena Matamoros y María Dolores Palencia, especialistas en distintas áreas.

Te puede interesar: Basílica de Guadalupe: Inicia la primera Asamblea Eclesial del CELAM

Algunos de los cardenales que participarán a lo largo de una semana en esta asamblea eclesial están: el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, muy allegado al papa Francisco; el cardenal canadiense Marc Ollet, Secretario del Sínodo de obispos; el cardenal brasileño Claudio Humme, Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero; el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes Solórzano; Mario Grech, Secretario General  del Sínodo de obispos; el cardenal mexicano Felipe Arizmendi; el franciscano Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal de Perú y del Celam, y el laico mexicano Rodrigo Guerra, miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

La reunión presencial se está llevando a cabo  en la sede de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en Lago de Guadalupe, Estado de México.