Iglesia en el mundo

Imagen de Nuestra Señora de Fátima llega a Panamá

Con motivo de la JMJ 2019, a primera imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario de Fátima llegó a Panamá.

La primera imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario de Fátima llegó la noche del pasado 21 de enero al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.

Presentada por una delegación portuguesa encabezada por el Rector del Santuario de Fátima, el Padre Carlos Cabecinhas, la imagen peregrina fue recibida por una delegación encabezada por el Arzobispo de Panamá, Mons. Domingos José Ulloa, y, entre otros invitados, el Embajador de Portugal en Panamá, Pedro Pessoa e Costa, y la embajadora de Panamá en Portugal, Ilka Varela Bares.

Mons. José Domingos Ulloa entregó a la imagen la identificación como peregrina Nº 2 de la Jornada Mundial de la Juventud, siendo que el Papa Francisco es el peregrino Nº 1.

Después de la acogida oficial, la imagen siguió en caravana automovilística a la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes donde fue entronizada, en celebración presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Ciudad de Panamá, Mons. Uriah Ashley, que agradeció mucho la importante presencia de la imagen de la Virgen de Fátima.

En el recorrido hasta la Iglesia de Lourdes, la gente de Panamá y los miles de jóvenes peregrinos que aquí se encuentran para participar en la Jornada Mundial de la Juventud hicieron un corredor humano al paso de la bendita Imagen.

La Imagen entró en la Iglesia de Lourdes, llena de fieles, a las 10:30 PM. Su llegada fue anunciada con cohetes, sirenas y, dentro del templo, por cantos marianos y palmas. Participaron en la misa muchos jóvenes peregrinos de diferentes nacionalidades. Se destacan entre la gran participación, los grupos de Portugal que en los últimos días han llegado a Panamá.

En sus palabras a los presentes, el Rector del Santuario de Fátima agradeció la acogida a la imagen y destacó la importancia del Mensaje de Fátima, como mensaje de Paz y alegría para el Mundo.

Esta imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima estará presente en los actos y celebraciones principales de la JMJ. En el programa se tienen previstos momentos de oración, celebración y visitas propias, que incluye, entre otras actividades, la visita a las reclusas del Centro Penitenciario, la mañana del día 23; pacientes del Hospital Oncológico Nacional el día 28. La imagen volverá a Portugal en el 29  de enero.

De acuerdo con las normas de Sor Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado, la más antigua de los tres videntes de Fátima, la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima fue donada por el Obispo de Leiria y coronada solemnemente por el Arzobispo de Évora, dos diócesis en Portugal el 13 de mayo de 1947. A partir de esa fecha recorrió en varias ocasiones el mundo, visitó 64 países de los diversos continentes, algunos de ellos en varias ocasiones. En los últimos años está entronizada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en el Santuario de Fátima, de donde sólo sale en ocasiones especiales.

Para esta peregrinación a Panamá, el Santuario de Fátima encargó una nueva corona para la Imagen. Su autor, Jorge Lé, confeccionó la corona tomando la idea simbólica del Árbol de la Vida, descrita en el libro del Apocalipsis.