Iglesia en el mundo
rmb

¿Hubo un apagón en el Vaticano? ¿El Papa fue detenido? Son fake news

¡No caigas en fake news! No hubo apagón en el Vaticano ni el Papa está desaparecido, como afirman ciertas teorías de conspiración en redes sociales.
La Ciudad del Vaticano. Foto: Unsplash
La Ciudad del Vaticano. Foto: Unsplash

Este domingo 10 de enero, en redes sociales circularon mensajes que hablaban de un supuesto apagón en el Vaticano para “ocultar” que el Papa habría sido detenido. Sin embargo, nada de esto es cierto: se trata de noticias falsas que tienen su origen en un blog dedicado a difundir teorías de conspiración.

De acuerdo con ACI Prensa, el origen de estas fake news es un blog llamado “Conservative Beaver”, que suele publicar teorías de la conspiración, y que difundió la noticia de que “militares y policías italianos acudieron a la residencia del Papa en el Vaticano y lo arrestaron a él y otros altos oficiales”.


En redes sociales, especialmente en Twitter, se señala falsamente al Papa de conspirar en las elecciones estadounidenses, motivo por el cual “se encuentra desaparecido”, pues estaría a la espera de “ser interrogado por agentes federales de Estados Unidos en colaboración con la policía italiana y la Interpol”.

¿Apagón en el Vaticano?

Circula en redes sociales un corte de video de la cámara fija de la Plaza de San Pedro que emite 24 horas en el canal de YouTube de Vatican Media. En ese video, se observa que, por un momento, la imagen se va a negros. Sin embargo, no se trata de ningún apagón, sino de una configuración de la cámara, que se subexpone para ajustarse a la iluminación del exterior. Esto ocurre todas las noches, como es sencillo de comprobar en el canal de YouTube de Vatican Media.

¿El Papa estuvo ausente en la Misa del domingo?

Otro de los argumentos que alimenta estas teorías de conspiración es que el Papa estuvo ausente en la Misa la Solemnidad del Bautismo del Señor celebrada en la Capilla Sixtina del Vaticano. Sin embargo, desde el pasado 5 de enero, la Oficina de Prensa del Vaticano confirmó que esta celebración, donde tradicionalmente el Papa bautiza a algunos niños, sería cancelada debido a la actual pandemia de COVID-19.

Leer: Este año, el Papa Francisco no celebrará bautismos en la Capilla Sixtina

Sin embargo, el Papa no se encuentra “desaparecido”, pues presidió el Ángelus de este domingo 10 de enero, en el cual hizo un llamado a la paz a la ciudadanía de Estados Unidos al hablar sobre el asedio al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios