Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Giovanni Battista Scalabrini será canonizado este 9 de octubre

7 octubre, 2022
Giovanni Battista Scalabrini será canonizado este 9 de octubre
El fundador de los Misioneros y de las Hermanas de San Carlos Borromeo, dedicados a la atención de los migrantes. / Foto: Especial
Creatividad de Publicidad

Este domingo 9 de octubre será canonizado en Roma, por el papa Francisco, Giovanni Battista Scalabrini, fundador de los padres llamados Scalabrinianos, cuyo carisma radica en ayudar a los migrantes y refugiados, a quienes brindan toda clase de apoyos, procuran su acompañamiento e integración a la sociedad; actualmente son unos 600 sacerdotes de esta agrupación que tienen presencia en más de 30 países, entre ellos, México.

Te puede interesar: En el 2022 se cumplen 400 años de la canonización de 5 grandes santos

Giovanni Battista Scalabrini nació en Italia el 8 de julio de 1839 y a causa de la situación financiera de su familia, dos de sus hermanos tuvieron que emigrar a América en busca de empleo, acontecimiento que sin duda influyó en su vocación.

En la ciudad de Como, Italia, ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1863, y pensó en ser misionero en América, pero sus superiores lo nombraron vicerrector del seminario, al tiempo que daba clases de griego e historia. A la edad de 29 años lo nombraron rector, por lo que influyó en la formación de los sacerdotes de su tiempo.

A los 31 años fue designado párroco en San Bartolomé, una iglesia que estaba en las afueras de la ciudad, en las periferias, y desarrolló programas catequéticos para niños y adultos; promovió los oratorios y motivó a los obreros la creación de sindicatos para que exigieran mejoras condiciones laborales.

En este sentido, se anticipó al Papa León XIII quien con su encíclica Rerum Novarum de 1891, marcaba este mismo camino.

A los 36 años, Scalabrini fue nombrado obispo y realizó 5 visitas pastorales en su diócesis, y estos recorridos le hicieron conocer las penas y sufrimientos por los que cruzan los migrantes. Se dice que, como obispo de Piacenza, recorrió a caballo 200 de las 365 comunidades que estaban dispersas en las montañas en su diócesis.



El 28 de noviembre de 1887 fundó la Congregación de los Misioneros de San Carlos y el 25 de octubre de 1895 la rama femenina de esta agrupación.

Él se involucró con los gobiernos europeos para que acogieran a los migrantes y se preocuparan por la integración de estas personas en la sociedad. En este sentido, Giovanni Battista Scalabrini se anticipó a los programas sociales de la Iglesia en salida.

Falleció en Piacenza el 1 de junio de 1905 y fue beatificado por San Juan Pablo II en 1997.

El 21 de mayo de 2022 se anunció que el papa Francisco lo canonizaría el 9 de octubre, dispensando el segundo milagro, convencido de su santidad y del papel tan importante que tiene él para la Iglesia en salida.

Te puede interesar: ¿Un divorciado puede ser canonizado? ¡Interesante!





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal