El Papa Francisco celebró este miércoles su audiencia general que, por ser tiempo de invierno, tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano. Mientras tanto, a poca distancia de ahí, ríos de gente continúan despidiéndose del cuerpo del Papa emérito Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro.
Su Santidad aprovechó esta primera audiencia general del 2023 para rendir un homenaje a su antecesor, y lo hizo en tres ocasiones a lo largo de la audiencia general: antes de iniciar la catequesis, al saludar a los peregrinos de lengua alemana, y finalmente, al dirigirse a los de lengua española.
Antes de comenzar su reflexión, el Papa Francisco dirigió su pensamiento a Benedicto XVI, cuyo cuerpo continúa expuesto en la capilla ardiente para veneración de los fieles, antes de ser sepultado mañana 5 de enero en las grutas vaticanas.
“Antes de comenzar nuestra catequesis -dijo el Papa- quisiera que nos uniéramos a quienes están aquí a nuestro lado rindiendo homenaje a Benedicto XVI, y dirijo mi pensamiento a él, que fue un gran maestro de catequesis. Su pensamiento agudo y educado no era autorreferencial, sino eclesial, porque siempre quiso acompañarnos al encuentro con Jesús. Jesús, el Crucificado resucitado, el Viviente y el Señor, fue la meta a la que nos condujo el Papa Benedicto, llevándonos de la mano. Que nos ayude a redescubrir en Cristo la alegría de creer y la esperanza de vivir!.
Posteriormente, el Santo Padre continuó con la última reflexión del ciclo de catequesis dedicado al tema del discernimiento, haciendo hincapié en la importancia del acompañamiento espiritual para el conocimiento de uno mismo.
Una vez concluida la catequesis, y al saludar a los peregrinos de lengua alemana, el Papa Francisco citó algunas palabras “de nuestro querido difunto Benedicto XVI”: “¡Quien cree, nunca está solo! Quien tiene a Dios por Padre tiene muchos hermanos y hermanas”.
También se refirió a la comunión que se ha vivido durante los últimos días en la Iglesia católica tras la muerte del Pontífice emérito: “En estos días, experimentamos de manera especial cuán universal es esta comunidad de fe y que no termina ni siquiera con la muerte”, apuntó.
Finalmente, a los peregrinos de lengua española -entre los que se encontraba un gran grupo de argentinos- el papa Francisco les pidió unirse en oración a quienes se encuentran en la Basílica de San Pedro orando por el eterno descanso del Papa emérito, e insistió en la figura de Benedicto XVI como catequeta: “Él fue un gran catequista, que nos ayudó a descubrir la alegría de creer y la esperanza de vivir en Cristo”.
Si te interesó esta información, también puedes leer:
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.