El homenaje de Francisco al Papa emérito: ‘Benedicto, el gran maestro de catequesis’

En su audiencia, el Papa Francisco se refirió en tres ocasiones al Papa emérito Benedicto XVI, a quien calificó como "maestro de catequesis".
El Papa Francisco durante una audiencia general en el aula Pablo VI del Vaticano / Foto: Vatican Media
El Papa Francisco durante una audiencia general en el aula Pablo VI del Vaticano / Foto: Vatican Media

El Papa Francisco celebró este miércoles su audiencia general que, por ser tiempo de invierno, tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano. Mientras tanto, a poca distancia de ahí, ríos de gente continúan despidiéndose del cuerpo del Papa emérito Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro.

Su Santidad aprovechó esta primera audiencia general del 2023 para rendir un homenaje a su antecesor, y lo hizo en tres ocasiones a lo largo de la audiencia general: antes de iniciar la catequesis, al saludar a los peregrinos de lengua alemana, y finalmente, al dirigirse a los de lengua española.

“Benedicto, gran maestro de catequesis”

Antes de comenzar su reflexión, el Papa Francisco dirigió su pensamiento a Benedicto XVI, cuyo cuerpo continúa expuesto en la capilla ardiente para veneración de los fieles, antes de ser sepultado mañana 5 de enero en las grutas vaticanas.

“Antes de comenzar nuestra catequesis -dijo el Papa- quisiera que nos uniéramos a quienes están aquí a nuestro lado rindiendo homenaje a Benedicto XVI, y dirijo mi pensamiento a él, que fue un gran maestro de catequesis. Su pensamiento agudo y educado no era autorreferencial, sino eclesial, porque siempre quiso acompañarnos al encuentro con Jesús. Jesús, el Crucificado resucitado, el Viviente y el Señor, fue la meta a la que nos condujo el Papa Benedicto, llevándonos de la mano. Que nos ayude a redescubrir en Cristo la alegría de creer y la esperanza de vivir!.

Posteriormente, el Santo Padre continuó con la última reflexión del ciclo de catequesis dedicado al tema del discernimiento, haciendo hincapié en la importancia del acompañamiento espiritual para el conocimiento de uno mismo.

El Papa Francisco visitaba continuamente al Papa Emérito Benedicto XVI. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco visitaba continuamente al Papa Emérito Benedicto XVI. Foto: Vatican Media

La universalidad de la comunidad de fe

Una vez concluida la catequesis, y al saludar a los peregrinos de lengua alemana, el Papa Francisco citó algunas palabras “de nuestro querido difunto Benedicto XVI”: “¡Quien cree, nunca está solo! Quien tiene a Dios por Padre tiene muchos hermanos y hermanas”.

También se refirió a la comunión que se ha vivido durante los últimos días en la Iglesia católica tras la muerte del Pontífice emérito: “En estos días, experimentamos de manera especial cuán universal es esta comunidad de fe y que no termina ni siquiera con la muerte”, apuntó.

La alegría de creer y vivir en Cristo

Finalmente, a los peregrinos de lengua española -entre los que se encontraba un gran grupo de argentinos- el papa Francisco les pidió unirse en oración a quienes se encuentran en la Basílica de San Pedro orando por el eterno descanso del Papa emérito, e insistió en la figura de Benedicto XVI como catequeta: “Él fue un gran catequista, que nos ayudó a descubrir la alegría de creer y la esperanza de vivir en Cristo”.

Si te interesó esta información, también puedes leer: 

Compartir