Iglesia en el mundo
rmb

Fieles de Bielorrusia rezan el Padre Nuestro en medio de protestas

Buscan que la verdad, la justicia y la paz prevalezcan tras las protestas postelectorales.
Protestas en Bielorrusia. Foto: Especial
Protestas en Bielorrusia. Foto: Especial

Los cristianos de Bielorrusia rezaron juntos un Padre Nuestro para que la verdad, la justicia y la paz prevalezcan tras las protestas postelectorales.

Leer: ¿Por qué el Padre Nuestro es la oración más poderosa?


Convocados por el Comité Ejecutivo de Justicia y Paz Europeo, este 18 de agosto, a las 18:00 horas, tiempo local, cristianos bielorrusos y personas de buena voluntad pidieron a Dios unidad frente a la revuelta social que atraviesa el país, después de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de agosto de 2020.

A esta convocatoria se unieron líderes religiosos europeos, entre ellos monseñor Declan Lang, Obispo de Clifton y Presidente del Departamento de Asuntos Internacionales de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales.

“Insto a nuestro propio gobierno a que continúe su importante colaboración con otros países para abordar estos graves abusos contra los derechos humanos y promover un diálogo inclusivo para poner fin a la violencia, como lo pidió la Conferencia de Obispos de Bielorrusia”, afirmó, de acuerdo con un boletín de la Iglesia local.

El origen de las protestas

El 9 de agosto, Alexander Lukashenko fue reelegido presidente de Bielorrusia con 80% de los votos. Lukashenko lleva 26 años en el poder, y es el único gobernante que ha tenido ese país desde su independencia.

Los opositores a Lukashenko denunciaron fraude, y la principal candidata de oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, fue detenida cuando intentó presentar una queja a las autoridades electorales, hecho que la llevó a huir a Lituania.

Esto desembocó en una ola de protestas para rechazar los resultados de las elecciones que, de acuerdo con fuentes oficiales, han costado por lo menos dos vidas y causado cientos de personas heridas. De acuerdo con Zenit, se estima que cerca de 6,000 manifestantes “han sido detenidos y muchos de los liberados posteriormente llevan las marcas de haber sufrido tortura”.

Llamado a la paz de la comunidad católica

El pasado 11 de agosto, el Arzobispo de Minsk-Mohilev y presidente de la conferencia episcopal bielorrusa, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, hizo un llamado a poner fin a la violencia. “Dejemos que la fuerza del argumento, basado en el diálogo en la verdad y el amor mutuo, prevalezca sobre el argumento de la fuerza”, pidió.

“En este momento crucial de nuestra historia, en nombre del Dios de la misericordia, el amor y la paz ilimitados, hago un llamado a todas las partes en el conflicto para que pongan fin a la violencia. Que tus manos, creadas para el trabajo pacífico y el saludo fraterno, no levanten armas ni piedras”, pidió el Arzobispo.

Por su parte, el Papa Francisco, en su Ángelus del domingo 16 de agosto, encomendó a todos los bielorrusos a la protección de la Santísima Virgen María, reina de la paz. “Sigo con atención la situación post-electoral en este país y hago un llamamiento al diálogo, al rechazo de la violencia y al respeto de la justicia y del derecho”, dijo.

Con información de Zenit

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios