Iglesia en el mundo

En el 2022 se cumplen 400 años de la canonización de 5 grandes santos

El próximo 12 de marzo de 2022 se cumplirán 400 años de la canonización de cinco grandes santos de la Iglesia: San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Ávila, San Felipe Neri, San Francisco Javier, y San Isidro Labrador.

San Ignacio de Loyola. Foto: Vatican Media

Fue el Papa Gregorio XV quien realizó aquella ceremonia el 22 de marzo de 1622. Este Papa tuvo un pontificado breve pero muy fecundo; gobernó a la Iglesia entre 1621 y 1623, y entre las acciones de su gobierno pastoral estuvo el crear las normas para elegir a su sucesor de manera secreta y esto lo dio a conocer en su Bula Decet Romanum Pontificem.

De los cinco santos que serán recordados el próximo año, tres fueron fundadores de agrupaciones religiosas: San Ignacio de Loyola, de los jesuitas; Santa Teresa de Ávila, de los Carmelitas Descalzos reformados y San Felipe Neri, del Oratorio que lleva su nombre.

Santa Teresa de Ávila es una de las Doctoras de la Iglesia.

De este grupo, hay dos Jesuitas: Su fundador, San Ignacio de Loyola y Francisco Javier, primer misionero en China.

San Francisco Javier.

San Isidro Labrador fue un campesino español que vivió entre 1082 y 1172 que fue nombrado santo patrono de los agricultores españoles en 1960 por el Papa Juan XXIII y su fiesta litúrgica es el 15 de mayo. Su biografía está documentada en el llamado Códice de San Isidro, del siglo XII, y se convirtió en el primer laico elevado a los altares pues tuvo esposa y un hijo.

San Isidro Labrador.

Entre la fecha de fallecimiento y la ceremonia de canonización de estos cinco santos transcurrieron, en el caso de San Isidro: 450 años; en el de Loyola, 66; San Felipe Neri, 27; Santa Teresa de Ávila, 53; y San Francisco Javier, 72 años.

San Felipe Neri es considerado uno de los grandes evangelizadores. Foto: Zenit

De todos ellos, 4 eran españoles y uno florentino.

Sus beatificaciones tuvieron lugar en distintos momentos: Teresa de Ávila el 24 de abril de 1615, por el Papa Paulo V; San Felipe Neri el 11 de mayo de 1615, por Pablo V al igual que San Felipe Neri; San Isidro Labrador en 1619 por Paulo V; San Francisco Javier 25 de octubre de 1619 por Pablo V. El pontificado del Papa Paulo V tuvo lugar de 1605 a 1621.

Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

Entradas recientes

Ayúdanos a orar por la unidad de los cristianos

Jesús no quiere esa división entre Sus seguidores. Él oró así a Su Padre: Que…

19 horas hace

El testimonio de Juan Bautista

El evangelio de San Juan dedica varios pasajes a indicar la transición entre Juan Bautista…

19 horas hace

San Antón en el siglo XXI

La costumbre, introducida por los frailes franciscanos durante la colonia, propone un paréntesis para la…

20 horas hace

¿Por qué la religión católica nos acerca a Dios?

La religión católica nos conduce de manera única al encuentro con Dios. Estos son los…

1 día hace

Peregrinación: ¿Qué es y porqué es importante participar en ella?

La peregrinación es un acto de devoción que ofrece una oportunidad de renovación espiritual, encuentro…

1 día hace

San Dunstán: El santo que engañó y venció dos veces al demonio

De acuerdo con leyendas populares británicas, a San Dunstán se le atribuye haber engañado y…

2 días hace