Las claves del padre José de Jesús Aguilar para consolidar nuestra felicidad: valores, actitudes y decisiones

Leer más

El Vaticano detalla los avances de la cumbre sobre pederastia

16 enero, 2019
El Vaticano detalla los avances de la cumbre sobre pederastia
La Ciudad del Vaticano. Foto: Archivo
Creatividad de Publicidad

El Vaticano trabaja en los preparativos para el próximo encuentro titulado: “La protección de menores en la Iglesia”, que tendrá lugar el 21 al 24 de febrero, y cuyo objetivo es que “todos los obispos tengan absolutamente claro lo que se necesita para prevenir y combatir el drama mundial de los abusos a menores”.

El Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, explicó que este 16 de enero, que el Papa Francisco quiere que todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo vean que se trata de “una reunión de pastores, y no una convención de estudio. Un encuentro de oración y discernimiento, catequético y operativo”.

El Santo Padre “sabe que un problema global se puede enfrentar solamente con una respuesta global”, y por ello pide a los obispos que “sean conscientes de las reglas para aplicar, y cumplan los pasos para prevenir los abusos, para proteger a las víctimas y no permitir que ningún caso sea ocultado o encubierto”, dijo.

Sobre las grandes expectativas que se han creado alrededor del encuentro, es importante subrayar que la Iglesia no está en el punto inicial en la lucha contra los abusos: esta “es la etapa de un camino doloroso, pero sin pausa que, con decisión, la Iglesia está recorriendo desde hace más de quince años”, dijo.

En este contexto, el Papa Francisco designó como moderador de esta reunión al ex Director de la Oficina de Prensa y de Radio Vaticano, el sacerdote jesuita Federico Lombardi.



El comité organizador del encuentro –con el que recientemente se reunió el Santo Padre- lo integran el Cardenal Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago; el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India; Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y el P. Hans Zollner, Presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.

Te puede interesar: Scicluna y Zollner, las cartas fuertes del Papa contra la pederastia

En dicho encuentro, en la que estará presente el Papa Francisco, también participarán los jefes de las Iglesias católicas orientales, los superiores de la Secretaría de Estado, los prefectos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Congregación para las Iglesias Orientales, de la Congregación para los Obispos, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica y del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y los presidentes de las conferencias episcopales y los representantes de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superiores Generales.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal