Iglesia en el mundo
rmb

El órgano de esta iglesia sonará sin parar durante más de 600 años

La melodía "Tan lento como sea posible" comenzó a sonar en 2001 y concluirá en 2640.
Iglesia de San Burchardi en Halberstadt, Alemania
Iglesia de San Burchardi en Halberstadt, Alemania

La iglesia de San Burchardi está situada en Halberstadt, Sajonia-Anhalt, uno de los 16 estados de Alemania, y en cuyo órgano se ejecuta la melodía “Tan lento como sea posible“, considerada la pieza musical más larga de la historia.

Aunque parezca increíble, la composición comenzó a sonar en 2001 y podrá escucharse por más de 600 años, hasta el 2640.


La obra es del estadounidense John Cage, considerado uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Cage falleció en Nueva York el 12 de agosto de 1992, por lo que no pudo disfrutar el inicio de la ejecución de su pieza experimental, compuesta en 1985.

Compositor John Cage

Compositor estadounidense John Cage

Tan lento como sea posible” se ejecuta en un órgano construido por el propio Cage para dicha pieza musical, y pueden pasar varios años entre el cambio de una y otra nota.

Desde que comenzó a ejecutarse, sólo ha habido 14 cambios de acordes. El último tuvo lugar el 5 de septiembre pasado, y había sido sostenido por el órgano durante siete años.

El próximo cambio de acorde está contemplado para el 5 de febrero de 2022.

Te puede interesar: Con una “plegaria musical”, Andrea Bocelli pide por la humanidad

En una entrevista para BBC Mundo, Rainer Neugebauer, director del proyecto, explicó que el objetivo de John Cage con esta innovadora melodía era que los acordes sostenidos produjeran la sensación de que “el tiempo está detenido”, provocando una noción de eternidad, mientras que la duración simboliza la confianza en el futuro.

Para realizar la sustitución de notas, un grupo de trabajadores cambia los tubos del órgano y colocan pequeñas bolsas de arena para mantener el sonido durante largo tiempo.

Órgano de John Cage donde se ejecuta la melodía

Órgano de John Cage donde se ejecuta la melodía.

El pasado 5 de septiembre decenas de personas se reunieron en la iglesia de San Burchardi para apreciar el cambio de nota; sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, tuvieron que presenciar el espectáculo a través de una pantalla gigante.

Aquí puedes escuchar el sonido de la melodía “Tan lento como sea posible“.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios