Paragraph

SUSCRIBIRSE

Dos de cada tres países en el mundo violan la libertad religiosa

20 abril, 2021
Dos de cada tres países en el mundo violan la libertad religiosa
Saqueo a la Parroquia de La Asunción en Santiago de Chile. Foto: ACN Chile

El 67% de la población mundial vive en países donde se perpetran graves ataques a la libertad religiosa reveló la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

En su Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021, la Fundación Pontificia destacó que uno de cada tres países del mundo viola en distintos grados este derecho humano. En 62 países violan la libertad religiosa, en 36 se sufre discriminación, ya sea en la vida social, en el acceso al trabajo y a la educación, y en 26 más existe persecución.

“La situación de la libertad religiosa no ha mejorado nada en países tan importantes como China o India, grandes potencias mundiales y los países más poblados del mundo. Junto a ellos se encuentran Corea del Norte, Afganistán o Pakistán, entre otros países de Asia”.

El informe destaca también que el laicismo y la intolerancia agresiva hacia lo religioso se está extendiendo en Occidente. “Las agresiones a personas, a símbolos religiosos y a templos alcanzan un nivel preocupante. Además, algunos gobiernos suman medidas aún más restrictivas para las celebraciones litúrgicas que las impuestas por el coronavirus, coartando la libertad de culto y discriminando a los creyentes católicos” explicó en un boletín el director de ACN España, Javier Menéndez Ros.

En 30 de ellos, aseguró, se han cometido asesinatos por causa de la fe desde mediados de 2018.

En África, 42 por ciento de los países viola la libertad religiosa y, en 12 de ellos, la situación es extrema.

De acuerdo con Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la pandemia de Covid-19 también ha tenido un impacto negativo en el derecho a la libertad religiosa, con problemas como una limitación desproporcionada de la práctica y el culto, estigmatización religiosa como causante de la pandemia, negación de ayuda humanitaria a minorías y el aumento del yihadismo en zonas sin control estatal.

Puedes leer: ¿Qué hace la Iglesia ante la pandemia?



Pese a esto, aseguró, hay también algunos factores de esperanza, como una mayor concienciación mundial y una mayor preocupación en los medios por informar y denunciar las violaciones a la libertad religiosa.

“También existe una mayor sensibilización social y el ejemplo admirable de miles de personas que, en todo el mundo, son capaces de anteponer sus creencias religiosas a las dificultades que encuentran para vivir su fe en libertad”.

ACN lanzará su informe en México, con detalles sobre el estado de la libertad religiosa en el país, en próximas semanas.

Puedes leer el informe completo aquí 

Desde 1999, ACN edita a nivel internacional este informe. En el de 2021 participaron más de 30 autores y expertos independientes, equipos de investigación en universidades y centros de estudio de los distintos continentes dedicados a las relaciones internacionales.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal