Se cumplen 8 años que fue elegido el Papa Francisco

El 13 de marzo de 2013, el Papa Francisco fue elegido como el Pontífice número 266 de la Iglesia Católica.
El Papa Francisco se asoma al balcón central de la Basílica de San Pedro el 13 de marzo de 2013. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco se asoma al balcón central de la Basílica de San Pedro el 13 de marzo de 2013. Foto: Vatican Media

Una intensa lluvia cayó con la tarde sobre la ciudad de Roma hace 8 años, aquel 13 de marzo de 2013, cuando a las 17:05 horas salió el humo blanco de la Fumata que corona la Capilla Sixtina, anunciando que los 115 cardenales electores se habían puesto de acuerdo para la elección del Pontífice número 266 de la Iglesia Católica: el Papa Francisco.

El Papa Francisco sale del cónclave recién elegido. Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco sale del cónclave recién elegido. Foto: L’Osservatore Romano

Era el quinto escrutinio del Cónclave, en el segundo día de votaciones. A pesar de la constante lluvia, nadie abandonó la Plaza de San Pedro y la gente, con sus paraguas abiertos, lo mismo presenció como una graciosa gaviota se había posado sobre la Fumata, y así estuvo durante la prolongada espera hasta el momento en el que el humo blanco apareció y las campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a tocar interrumpidamente; finalmente se escucharon los tambores y las trompetas de la Guardia Suiza, como clara señal del acierto de la elección.


La renuncia del Papa Benedicto XVI

El antecesor del Papa Francisco, el Papa Emérito Benedicto XVI, renunció a sus 85 años el 11 de febrero de 2013. Su renuncia fue latín, y entró en vigor el 28 de febrero de ese año. Él tenía la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual. El último día de su pontificado, en la plaza de San Pedro había incontables fieles que con mantas agradecían su trabajo a favor de la Iglesia de Cristo y con ¡vivas! lo despidieron.

No fue el Papa Ratzinger el primero en la historia en tomar aquella decisión. Ya lo habían hecho los papas Gregorio XII (1415) y Celestino V (1294). Sin embargo, fue el primero en adoptar la figura de Papa Emérito y decidió vivir en un monasterio llamado Mater Ecclesiae que se encuentra entre los jardines vaticanos.

El Papa Benedicto XVI en los jardines vaticanos. Foto: CNS

El Papa Benedicto XVI en los jardines vaticanos. Foto: CNS

Una vez que ambos pontífices hablaron por teléfono, el cardenal y proto-diácono Jean-Louis Tauran anunció el nombre del nuevo Pontífice, el primer Papa americano, concretamente argentino: Jorge Mario Bergolio quien adoptó el nombre de Francisco en memoria de San Francisco de Asís. 

Leer: San Francisco de Asís, el hombre que inspiró al Papa Francisco

Los cardenales mexicanos que participaron en este Conclave fueron Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera y el Arzobispo Emérito de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez, quien contaba con 79 años 11 meses al momento del Cónclave.

Antes de que iniciara el Cónclave, los cardenales reunidos tocaros varios puntos que consideraron prioritarios en el perfil que debería tener el nuevo Papa, entre ellos, la administración y finanzas del Vaticano, y en alguien capaz de resolver los problemas de escándalos que aquejaban a la Iglesia.

Leer: 5 acciones del inicio del pontificado de Francisco que nos sorprendieron

La composición del Colegio Cardenalicio, en esos momentos, estaba compuesto de la siguiente manera: 28 cardenales de Italia, 32 de Europa, 13 de Sudamérica, 20 de Norteamérica, 11 de África y 11 de Asia y Oceanía. El Colegio estaba formado por 207 cardenales, pero muchos tenían más de 80 años, y no podían ser electores.

El Papa Francisco saluda a los fieles desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco saluda a los fieles desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. Foto: L’Osservatore Romano

El mismo día que fue elegido, el Papa Francisco rezó con los fieles que se encontraban en la plaza de San Pedro, y pidió que rezaran por él.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios