Catedral de México, en la lista de las “15 llenas de historia y espiritualidad”

La Catedral de México fue incluida por el sitio especializado My Modern Met, como una de las “15 hermosas catedrales alrededor del mundo llenas de historia y espiritualidad”.
La Catedral de México es la sede de la Arquidiócesis de México. Foto: Ricardo Sánchez
La Catedral de México es la sede de la Arquidiócesis de México. Foto: Ricardo Sánchez

El sitio de artes y humanidades My Modern Met, incluyó a la Catredral Metropolitana de México en un listado de “15 hermosas catedrales alrededor del mundo llenas de historia y espiritualidad”, entre las que también se encuentran Notre Dame, en París y Santiago de Compostela en España.

El artículo escrito por la especialista Madeleine Muzdakis, historiadora con estudios en las universidades de Brown y Yale, destaca la belleza y la historia de la Catedral de México.

Leer: Lanzan campaña para ayudar a la Catedral Metropolitana de México


El trabajo en el edificio actual comenzó a fines del siglo XVI y continuó durante los siguientes 250 años. El interior presenta elevadas bóvedas y el exterior cuenta con dos campanarios con 25 campanas en total”, se explica en el sitio.

Detalle de la fachada de la Catedral de México. Foto: Wikpedia Commons

Detalle de la fachada de la Catedral de México. Foto: Wikpedia Commons

My Modern Met recuerda que, en 2007 fue descubierta una cápsula del tiempo escondida en una de las torres en 1742.

En una tarjeta informativa, la Arquidiócesis Primada de México explica que la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos es considerada la obra máxima del virreinato y la primera Catedral que se construyó en el país. Desde 1987 es Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

En esta liga puedes descargar nuestro número especial titulado “Los secretos de la Catedral”.

Su construcción tardó más de 240 años. Empezó en 1573 con los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega; en 1657 se concluyó el techado e inició la construcción y decoración del interior. Fue hasta 1813 cuando don Manuel Tolsá concluyó las obras del exterior.

Debido al extenso tiempo en que se edificó, la iglesia catedral combina en sus tres fachadas los estilos arquitectónicos del barroco, churrigueresco y neoclásico, entre otros.

A continuación, te presentamos la lista de las 15 hermosas Catedrales que presentó el sitio My Modern Met, es importante destacar que no todas ellas son católicas.

Catedral de San Basilio en Moscú, Rusia (1555)

Su construcción comernzó en 1555 bajo el gobierno de Iván el Terrible. Se encuentra en la Plaza Roja de Moscú y hoy en día alberga un museo, aunque a veces aún se celebran en su interior servicios de la iglesia ortodoxa rusa.

Catedral de San Basilio. Foto: Wikipedia.

Catedral de San Basilio. Foto: Wikipedia.

Catedral de Notre Dame de Reims, Francia (Siglo V, después de Cristo)

Esta bella Catedral católica no debe confundirse con Notre Dame, de París, sino que está en la ciudad francesa de Reims, a unos 140 kilómetros de la capital francesa.

Su construcción inició en el 1211 y terminó en 1275. Se encuentra en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Catedral de Reims. Foto: Johan Bakker via Wikimedia Commons [CC BY-SA 3.0])

Catedral de Reims. Foto: Johan Bakker via Wikimedia Commons [CC BY-SA 3.0])

Catedral de Milán, Italia (1386)

En 1386, el arzobispo Antonio da Saluzzo comenzó a construir esta Catedral católica con la ayuda de las donaciones de los ciudadanos. Su construcción tomó 600 años.

Es la sede episcopal de la Arquidiócesis de Milán y una de las iglesias más visitadas del mundo.

Duomo di Milado. Foto: Wiki Commons.

Duomo di Milado. Foto: Wiki Commons.

Catedral Metropolitana de Brasilia, Brasil (1958)

De 1958 a 1970, esta Catedral modernista se construyó en la ciudad de Brasilia. Fue diseñada por Oscar Niemeyer y su estructura estuvo a cargo del ingeniero Joaquim Cardozo.

El edificio puede albergar a 4.000 fieles, su estructura es de hormigón y representa unas manos abiertas hacia el cielo.

 

Catedral de Brasilia. Photo: Albery Santini Júnior via Wikimedia Commons [CC BY-SA 4.0])

Catedral de Brasilia. Photo: Albery Santini Júnior via Wikimedia Commons [CC BY-SA 4.0])Catedral de Brasilia. Photo: Albery Santini Júnior via Wikimedia Commons [CC BY-SA 4.0])

Notre Dame de París, en París, Francia (1163)

Notre Dame en París es una de las Catedrales góticas de la Iglesia Católica más famosas del mundo, que ha inspirado las obras de pintores y escritores.

En 2019 sufrió un fuerte incendio por el cual aún hoy se encuentran en reparación.

Foto: Cathopic

Foto: Cathopic

Catedral de Sevilla, en Sevilla, España (Siglo XV)

Es Catedral de de la Iglesia Católica es considerada el templo gótico más amplio del mundo. Fue construida en el siglo XVI para reemplazar a una antigua mezquita, de hecho en su campanario aún se notan partes de este templo anterior.

Catedral de Sevilla. Photo: Wikimedia Commons [CC BY 3.0]

Catedral de Sevilla. Photo: Wikimedia Commons [CC BY 3.0]

Catedral de San Pablo en Londres, Inglaterra (1669)

Es la catedral anglicana de la ciudad de Londres, que ha visto importantes acontecimientos en la historia civil británica, entre ellos los funerales de Winston Churchill y Margaret Thatcher.

Catedral de Londres, Canaletto.

Catedral de Londres, Canaletto.

Catedral-Basílica de Notre-Dame de Quebec, en Quebec, Canadá (siglo XVII)

Este templo católico es sede de la Arquidiócesis de Quebec. La primera Catedral construida en este lugar data del siglo XVII y tras ser incendiarse fue reconstruida en el siglo XVIII. Es un centro importante de peregrinaciones.

Notre Dame Quebec. Foto: Wikipedia.

Notre Dame Quebec. Foto: Wikipedia.

Catedral de Winchester en Hampshire, Inglaterra (siglo XI)

Es una de las catedrales góticas más famosas y sede de la diócesis anglicana de Winchester, sus elementos arquitectónicos más antiguos son del siglo XI. Es un amplio centro de turismo debido a que ahí se encuentran los restos de la escritora Jane Austen y de Guillermo II de Inglaterra.

Foto: Diliff via Wikimedia Commons [CC BY-SA 3.0])

Foto: Diliff via Wikimedia Commons [CC BY-SA 3.0])

Catedral de San Alejandro Nevski en Sofía, Bulgaria (1882 y 1912)

Esta es una de las Catedrales ortodoxas más grandes del mundo y símbolo de la ciudad de Sofía, el templo lleva el nombre de Alejandro Nevski, gobernante que defendió el cristianismo ortodoxo en el país.

Catedral de Sofía. Photo: Deensel via Wikimedia Commons [CC BY 2.0])

Catedral de Sofía. Photo: Deensel via Wikimedia Commons [CC BY 2.0])

Catedral de Santiago de Compostela en Galicia, España (Siglo XI)

Este templo católico es uno de los princiaples destinos de peregrinación de Europa a través del Camino de Santiago. Dentro de ella se encuentra el sepulcro de Santiago Apóstol.

Catedral de Santiago de Compostela. Photo: Yearofthedragon via Wikimedia Commons [CC BY-SA 3.0])

Catedral de Santiago de Compostela. Photo: Yearofthedragon via Wikimedia Commons [CC BY-SA 3.0])

Catedral Nacional de Washington en Washington DC, Estados Unidos (Siglo XX)

Es una catedral neogótica de la iglesia episcopal de Estados Unidos, se comenzó en 1907 y en ella se han fealizado funerales de expresidentes del país, entre ellos Dwight Eisenhower y George H. W. Bush.

Catedral de Washington. Foto: Wikipedia.

Catedral de Washington. Foto: Wikipedia.

Catedral de Colonia en Colonia, Alemania (1248)

Este templo católico de estilo gótico empezó a construirse en 1248 y terminó en 1880, es uno de los monumentos más visitados de Alemania y sede del Arzobispo de Colonia.

Catedral de Colonia. Foto: Thomas Wolf, www.foto-tw.de (CC BY-SA 3.0 DE)

Catedral de Colonia. Foto: Thomas Wolf, www.foto-tw.de (CC BY-SA 3.0 DE)

Basílica papal de San Pedro en el Vaticano, Ciudad del Vaticano (Siglo XVI)

La Basílica de San Pedro es una de las cuatro basílicas mayores de Roma, es importante destacar que aunque está incluida en el listado del sitio no es una Catedral.

La Ciudad del Vaticano. Foto: Unsplash

La Ciudad del Vaticano. Foto: Unsplash

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios