Iglesia en el mundo

Barco Papa Francisco, el hospital móvil para los más necesitados

Este barco tendrá como objetivo anunciar el Reino de Dios y curar a los enfermos.
El Barco Papa Francisco zarpó el 17 de agosto. Foto: Arquidiócesis de Sao Paulo
El Barco Papa Francisco zarpó el 17 de agosto. Foto: Arquidiócesis de Sao Paulo

Este mes de agosto, de cara al Sínodo de la Amazonia, fue inaugurado el Barco Papa Francisco, que ofrecerá servicios de salud a las poblaciones más necesitadas, especialmente los pueblos indígenas y ribereños que viven a lo largo de un tramo de 1,000 kilómetros en el río Amazonas.

Leer: Papa Francisco: recemos por los enfermos que son abandonados

La iniciativa surgió durante la Jornada Mundial de la Juventud 2013, cuando el Papa Francisco visitó un hospital de la de la Fraternidad de San Francisco de Asís de la Providencia de Jesús en Río de Janeiro. Ahí, preguntó al superior franciscano, fray Francisco Belotti, si ya daban atención en la zona, a lo que él le respondió que no. “Entonces debes ir”, le dijo el Papa.

El Barco Papa Francisco atenderá a unas 700,000 personas y cuenta con instalaciones para el diagnóstico, cuidados, hospitalización y prevención en medicina, oftalmología, odontología, cirugía y con un laboratorio de análisis, una enfermería, una sala de vacunación y equipamiento para exámenes de rayos X, ecografía, mamografía y electrocardiograma.

El Pontífice lo considera una “respuesta al mandato del Señor, que sigue enviando a sus discípulos a anunciar el Reino de Dios y a curar a los enfermos”. A través de esta iniciativa la Iglesia promueve un “hospital de campaña” que se hace realidad acogiendo a todos, sin distinción ni condiciones.

“Esta barca traerá consuelo espiritual y calma a las convulsiones de los hombres y mujeres necesitados, abandonados a su suerte… les envío mi bendición apostólica a todos, con todo mi corazón”, dijo el Papa Francisco.

Con información de Vatican News y Zenit