El padre Bertoldo Pantaleón. Foto: Especial
La comunidad católica en Guerrero vive momentos de profundo dolor tras confirmarse el asesinato del padre Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de San Cristóbal, Mezcala, perteneciente a la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado luego de que el cuerpo del sacerdote fuera localizado en el municipio de Eduardo Neri.
Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y peritos acudieron al lugar para realizar el procesamiento del sitio y el levantamiento de indicios que ayuden a esclarecer los hechos e identificar a los responsables. La institución aseguró que mantendrá su compromiso con el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.
Por su parte, Monseñor José de Jesús González Hernández, OFM, obispo de Chilpancingo-Chilapa, confirmó el fallecimiento del presbítero a través de un comunicado emitido este 6 de octubre.
El obispo relató que el sacerdote había sido reportado como desaparecido desde el sábado 4 de octubre, y que las autoridades notificaron su localización el día lunes alrededor de las 14:00 horas.
“Elevo a Dios mis oraciones por su eterno descanso y acompaño como pastor a su familia en estos momentos difíciles”, expresó.
En su mensaje, el obispo pidió solidaridad y oración por el sacerdote, además de exhortar a las autoridades a “deslindar responsabilidades” en torno a lo ocurrido.
Asimismo, manifestó su perdón hacia los implicados, “dejando a Dios la impartición de justicia”, e hizo un llamado a la conversión y a caminar en la ruta de la paz y a favor de la vida.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también se pronunció ante el asesinato, expresando su dolor y cercanía con la diócesis afectada, los familiares y la comunidad parroquial de San Cristóbal.
Los obispos agradecieron a Dios por la vida y el ministerio del padre Bertoldo, “por su entrega generosa al servicio del Evangelio”, y lamentaron que la violencia siga golpeando a las comunidades católicas del país.
En su comunicado, la CEM exigió una investigación pronta, exhaustiva y transparente que permita el esclarecimiento del crimen y el castigo de los responsables.
“Recordamos a todos que ninguna forma de violencia puede tener cabida en una sociedad que honra la vida y busca el bien, la verdad y la paz”, subrayaron los obispos.
Los obispos de México encomendaron el alma del sacerdote a Cristo Buen Pastor e imploraron la intercesión de Santa María de Guadalupe, pidiendo que el padre Bertoldo participe “del gozo eterno prometido a sus servidores fieles”.
En su primer viaje apostólico, el Papa León XIV visitará Turquía y el Líbano, y…
La infidelidad es una herida profunda que puede romper matrimonios, pero también puede ser el…
“Hoy las fronteras de la misión ya no son geográficas, porque son la pobreza, el…
Como lo hace desde 2019, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acaba de…
Amar a los pobres es confesar la fe en el Dios que se inclinó hasta…
La Basílica de Guadalupe reunió a sacerdotes, religiosos y fieles en el Rosario Arquidiocesano 2025…