Vivir con lo sagrado

Leer más

Iglesia Católica lamenta la despenalización del aborto en el Estado de México

La reforma de ley, además de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, establece consideraciones para hacerlo en cualquier etapa.

28 noviembre, 2024
Iglesia Católica lamenta la despenalización del aborto en el Estado de México
Iglesia lamenta la despenalización del aborto en el Estado de México. Foto: Especial.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de la Dimensión Episcopal de Vida, emitió un comunicado para dar a conocer su postura respecto al tema de la despenalización del aborto en el Estado de México hasta las 12 semanas de gestación, aprobada por el Congreso local el pasado 25 de noviembre.

El comunicado, firmado por monseñor Ramón Salazar Estrada, responsable de dicha Dimensión Episcopal, señala que el respeto a la vida y a la dignidad de cada ser humano debe atravesar todas las etapas de la vida, y abarcar especialmente tanto a las personas en situación de vulnerabilidad como a “las hijas e hijos que se encuentran en el vientre materno”.

En este sentido, la CEM hace eco de las palabras del Papa Francisco, en el sentido de que “entre esos débiles que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo”.

Sobre lo acontecido el pasado 25 de noviembre en el Estado de México, la CEM explica que además de despenalizar el llamado aborto ‘voluntario’, ‘electivo’ o ‘procurado’ en el primer trimestre del embarazo, se mantuvieron intactas las posibilidades de abortar en cualquier etapa en caso de riesgo de muerte para la madre o por alteraciones genéticas del hijo en gestación”. Lo anterior “a tenor de un criterio subjetivo y, por tanto, arbitrario” que anularía el derecho de ese hijo a ser protegido por la ley tras el primer trimestre de gestación.

“Antes -señala el comunicado-, se promovía el aborto al amparo de la vulnerabilidad de la mujer. Ahora se reivindica como si fuera una causa noble y como un derecho. De manera que esta reforma ejerce violencia por la invisibilización del hijo y su desprotección ante la ley, además de que perjudica a las mujeres que se ven orilladas a considerar el aborto como una salida a sus problemas”.

Finalmente, la Dimensión Episcopal de Vida, rechaza “el falso dilema que contrapone la dignidad y vida de la madre con la de su hijo o hija”, exhorta a tratar con igual amor y dignidad a ambas vidas -la de la madre y su hijo-, y se pronuncia terminantemente a favor de la mujer y de la vida.



Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.