Paragraph

SUSCRIBIRSE

‘Que se cuente con nosotros’. Conoce la historia del himno de la Megamisión

19 octubre, 2020
‘Que se cuente con nosotros’. Conoce la historia del himno de la Megamisión
Algunos de los participantes de la Megamisión 2019. Foto: Ricardo Sánchez/DLF

A la voz de ‘Que se cuente con nosotros’ ha iniciado en la Arquidiócesis de México la Megamisión 2020, una maravillosa misión en la que obispos, sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y especialmente jóvenes arquidiocesanos unirán sus esfuerzos para acercar a Jesús a ambientes necesitados de esperanza.

Puedes leer: La Arquidiócesis de México inicia la Megamisión 2020

El himno que hoy acompaña a las brigadas de trabajo arquidiocesanas, y que se estará escuchando durante un mes -tiempo que durará la Megamisión 2020-, fue compuesto por el cantautor Eduardo Ortiz Tirado, quien nos platica cómo y cuándo recibió la inspiración para componer este hermoso tema.

El día en que un día quiso ser compositor

Eduardo Ortiz nació en el seno de una familia católica, y aprendió a convivir en ambientes religiosos gracias a su señora madre, doña Margarita Kelly, quien comenzó a colaborar con el Movimiento de Renovación Carismática desde que éste llegó a México.

“De adolescente participaba yo en la Iglesia -comenta-, pero de alguna manera lo hacía tomado de la fe mi madre. Si bien me llamaban la atención las actividades de Renovación, comencé a sentir que me faltaba involucrarme. Era como si el Señor me preguntara constantemente acerca de mi fe. Así que un día le respondí que sí quería seguirlo, independientemente de quién más lo siguiera”.

Como le gustaba de manera especial la parte de la música, sintió que Dios lo llamaba a servir a la Iglesia a través del canto. “Era yo un joven preparatoriano cuando empecé a componer, e inmediatamente me di cuenta de que a las personas les gustaban mis cantos, pues los traían repitiendo, los entonaban por aquí y por allá. Pero eso a la vez me hacía sentir más comprometido a vivir con los principios que yo mismo proclamaba en mis composiciones”.

Lo que más sorprendía a Eduardo, era que, sin ser un virtuoso de la composición, no se sentaba largas horas a componer un canto, sino que casi le salían al vuelo: escuchaba una palabra o una frase que le llegaba al corazón, e inmediatamente la quería hacer canción para la gente.

“Empezaba a componerla, y era como si me la estuviera dictando el Espíritu Santo, como un regalo de Dios para los demás, y también para mí en cuanto a que me sentía empujado a vivir mi fe de una manera congruente”.

Eduardo Ortiz Tirado junto a su señora madre, Margarita Kelly.

Así nació el tema ‘Que se cuente con nosotros’

Al concluir la carrera de Comunicación en la UAM-Xochimilco, comenzó a trabajar en cuestiones relacionadas con la publicidad, pero pronto se inclinó por la docencia y empezó a brindar sus servicios en un colegio católico.

En el 2001 se celebró el Año Internacional de los Voluntarios, y en aquel entonces Eduardo quiso componer un canto para inspirar a su comunidad escolar, misma que había decidido participar de diversas maneras en actividades de voluntariado.



“Que se cuente con nosotros”, fue esa la frase que le llegó en ese momento, y compuso la canción. Sin embargo, jamás pensó que el tema fuera a trascender más allá de aquel momento. Pero casi dos décadas después, a inicios de este año, el tema resurgió con fuerza debido a la pandemia de COVID-19”.

‘Que se cuente con nosotros’, el himno de hoy

Ocurrió que, casi al inicio de la pandemia, varios cantantes y adoradores se pusieron de acuerdo para hacer conciertos desde casa, mismos que se transmitían por internet bajo el nombre “ÍntimAMENnte Desde la fe”. Y de ahí surgió la idea de hacer un homenaje a los trabajadores de la salud a través de una videograbación acompañada de una canción.

Así fue cantado el tema como homenaje al personal de salud.

“Yo propuse aquel tema, les gustó mucho y lo grabamos entre varios. Y para adaptarlo al momento actual de la pandemia, le añadimos unas líneas de la oración que pronunció el Papa en aquel acto impactante en que apareció solito ante las cámaras: ‘Despertemos a Jesús, que la tormenta dudas trae; Él demanda nuestra fe y la calma viene ya’”.

Si bien Eduardo comenzó a recibir muchos comentarios bonitos sobre la canción, uno que le causó gran sorpresa fue cuando le dijeron que ahora la querían utilizar como himno de la Megamisión 2020. Y hoy, desde luego, está sumamente contento de que se esté cantando durante esta maravillosa actividad arquidiocesana.

“No me interesa que la gente sepa quién lo compuso -señala-. Lo que realmente me entusiasma es imaginar que habrá jóvenes que se lo aprendan y lo canten. Porque eso significa que el canto ha movido corazones, que Dios ha querido servirse de una canción que a mí me fue regalada. Uno u otro joven la traerá en la mena, y la cantará en algún momento. Quizás habrá muchos instantes así, y seguramente yo no los presenciaré, pero ahí estarán…”, finaliza Eduardo Ortiz Tirado.

 

Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal