Convención internacional en México busca formar a familias para enfrentar desafíos

Leer más

La desconocida devoción de Paquita la del Barrio: su profunda fe en Santa María Magdalena

Paquita la del Barrio fue una mujer católica que siempre mostró su fe y de hecho fue gran devota de Santa María Magdalena.

POR  Jorge Reyes
18 febrero, 2025
La desconocida devoción de Paquita la del Barrio: su profunda fe en Santa María Magdalena
En su casa de Alto Lucero, Veracruz, Paquita construyó una capilla en honor a Santa María Magdalena. Foto Especial.

Paquita la del Barrio siempre fue una mujer de fe y jamás escondió su respeto y agradecimiento a Dios, pero sobre todo hay un aspecto muy importante que estuvo presente en su vida y es el hecho de que fue una fiel devota de Santa María Magdalena.

En diversas entrevistas que ofreció Paquita la del Barrio a varios medios de comunicación se observa que en sus casas de la Ciudad de México y Veracruz tenía cuadros e imágenes de Nuestro Señor Jesús, incluidos en una composición fotográfica en la que se muestra a Jesucristo vivo pero rodeado por varias fotografías de su rostro en diferentes momentos y un gran cuadro de la Última Cena colocado en el centro del comedor de su casa en la colonia Guerrero.

Santa María Magdalena fue muy importante para Paquita la del Barrio

Cada 22 de julio celebramos a Santa María Magdalena a quien cada día más personas la buscan para pedirle su intercesión ante Dios para lograr su sanación física, emocional o espiritual, ya que ha convertido en una intercesora eficaz en estos casos, aseguró en 2021 a Desde la fe el sacerdote mexicano Juan Solana LC., fundador del Proyecto Magdala en Tierra Santa.

“El evangelio de Lucas (8,2-3) presenta a María Magdalena como curada por Jesús, y por ello, se transforma en su seguidora y discípula. Ese encuentro sanador con Jesús es lo que muchos necesitamos, y en María Magdalena tenemos un ejemplo precioso, cercano y asequible a nosotros”, explicó.

La vida de Francisca Viveros Barrandas, Paquita la del Barrio, estuvo llena de altibajos desde su niñez, debido a la pobreza en que vivía su familia y que la obligó a dejar sus estudios al terminar la primaria, pero también a las dificultades que enfrentó en sus dos matrimonios, hechos que pudieron ser fundamentales para que se diera un acercamiento con Santa María Magdalena y que con el tiempo se convirtió en devoción.

Construyó una Capilla dedicada a Santa María Magdalena en su casa

Xavier Aguilar Flores, quien fuera coreógrafo de Paquita la del Barrio en los últimos años, indicó que si bien es cierto que la cantante le tenía mucha fe a Nuestro Señor Jesucristo y a la Virgen de Guadalupe, su gran devoción era a Santa María Magdalena al grado de que en su casa en Alto Lucero, Veracruz, construyó una capilla dedicada a la mujer que siguió a Jesucristo en todo momento.

“Paquita era una persona devota de Santa María Magdalena e incluso le escribió una oración que se la entregaba y se la sabe su equipo y gente que convivió con ella. También hizo una capillita en su casa de Alto lucero dedicada a Santa María Magdalena, que era su era su santa preferida”, indicó Aguilar Flores en entrevista con Desde la fe.

Cabe destacar que cerca de Alto Lucero se encuentra el municipio de Xico, Veracruz, donde está la Parroquia de Santa María Magdalena, que se terminó de construir en 1772 y en 2005 fue catalogada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y a la cual asistía de manera regular Paquita la del Barrio.

Antes de iniciar sus presentaciones Paquita se encomendaba a Dios

El coreógrafo Xavier Aguilar recordó que un aspecto que tiene presente y que demuestra la gran fe de Paquita la del Barrio es que antes de entrar al escenario para realizar sus presentaciones siempre se persignaba para encomendar su actuación a Dios.

“Antes de entrar al escenario, cuando estaba todo oscuro, siempre se persignaba, se besaba los dedos y los llevaba a la cruz que llevaba o besaba directamente la cruz y luego lanzaba un beso hacia arriba. Ese era como un rito que ella hacía”, indicó.

De la misma manera, continuó, Paquita la del Barrio siempre se encomendaba a Dios y rezaba todas las noches rezaba. “Eso nunca cambiaba. Todas las noches antes de irse a dormir siempre, siempre, siempre rezaba, se encomendaba a Dios y le rezaba a Santa María Magdalena la oración que ella misma le escribió”.

Recuerda el padre José de Jesús el aprecio que le tenía Paquita la del Barrio

El padre José de Jesús Aguilar, párroco de la Parroquia de los Santos Cosme y Damián, ubicada en la colonia San Rafael y muy cerca de la colonia Guerrero en donde vivía Paquita la del Barrio, señaló que convivió con la cantante en alguna ocasiones y recordó que ella le tenía aprecio.

“Sí conviví con ella en algunos momento; ella me tenía aprecio, de hecho me invitó en alguna ocasión especial a una presentación que hizo en el Auditorio Nacional, en donde me puso en una mesa con Edith González y otras personas sobre el escenario. Nos unimos en oración por ella, ya estaba delicada y lamentamos su fallecimiento”, señaló el sacerdote.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de más de 30 años como periodista en medios como Reforma, El Centro y Notimex, así como funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.