Harrison Butker: monaguillo, católico y el jugador que hizo historia en el Super Bowl con Kansas City
Harrison Butker, jugador católico y pateador de los Kansas City Chiefs que hizo historia en el Super Bowl con una gran anotación.
Nota del editor: Este artículo sobre Harrison Butker fue actualizado el 12 de febrero de 2024 con motivo del Super Bowl LVIII en el que jugaron los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers
El pateador católico de los Kansas City Chiefs, Harrison Butker, realizó el gol de campo más largo en la historia del Super Bowl cuando en su segunda anotación contra los San Francisco 49ers, logró un gol de 57 yardas que reescribió el récord de patada más larga en el evento deportivo de futbol americano más esperado del año. El cual había sido batido en la primera mitad por el pateador novato de los 49ers, Jake Moody, quien conectó un jonrón desde 56 yardas.
Este gran movimiento de Butker, puso a los Kansas City Chiefs en el juego para rebatir un marcador de 10-6 en contra. Pues en la siguiente patada de salida, recuperaron el balón y consiguieron un touchdown para dar la vuelta al marcador 13-10.
Un gran juego en el que los Kansas City Chiefs y su gran plantilla encabezada por Patrick Mahomes, Travis Kelce, Harrison Butker, Isiah Pacheco y L’Jarius Sneed lograron ganar el Super Bowl LVIII.
Harrison Butker, un jugador católico de gran fe
Harrison Butker es un jugador que ha hablado sobre su fe católica y lo importante que es para él asistir a Misa. Butker tiene 28 años. Nació en Decatur, Georgia, está casado con Isabelle Butker y tienen un hijo llamado James Augustine de 4 años y una hija, de la que no se ha dado a conocer su nombre. Los Chiefs lo firmaron en septiembre de 2017 y es uno de los cinco pateadores mejor pagados en la NFL.
Durante 2020, el jugador compartió a través de sus redes sociales un video de su familia participando en la Misa dominical.
“Intentando hacer lo mejor para mantener las cosas lo más normal posible. Espero que todos tengan un bendecido domingo”, escribió en la publicación, en la que se ve a su familia ante la Misa en televisión luego del cierre de las iglesias por la pandemia de Covid-19.
Ver esta publicación en Instagram
Butker participó también en el SuperBowl 2020, edición que ganó con su equipo. En ese año, el New York Post lo incluyó en su lista de las 54 figuras más interesantes. De él aseguran proporciona “una de las piernas más confiables desde que entró en la NFL, logrando el 89.7 por ciento de sus goles de campo con un largo de 56”.
Pero lo que no muchos conocen es sobre su fe católica.
Criado católico, eventualmente volvió a la fe
El pateador dio una entrevista a EWTN en 2019, ahí en pleno ascenso de su carrera habló sobre cómo fue criado católico, sin embargo, con el paso de su adolescencia comenzó a alejarse de la Iglesia.
Aseguró que mientras creció sintió un profundo vacío. “A veces interpretas una diferente persona para diferentes públicos, había un Harrison para el equipo de futbol, un Harrison para las cámaras, uno para mis padres, otro para los fines de semana, era una persona fragmentada. Me gustaba el futbol, pero no había nada más que me apasionara”, comentó en la entrevista.
Lee: ‘No les des sólo lo material’, la carta sobre paternidad de Kobe Bryant
Cuando ingresó a la universidad Georgia Tech, donde destacó como jugador de futbol americano, dos personas fueron básicas para su regreso a la religión, un compañero, también jugador, de nombre Grant y el padre Joshua Allen, capellán del campus.
Conocerlos lo llevó a tener interés en confesarse y después de ello quiso acercarse más a la Iglesia.
“Mi mayor salto de fe fue acudir al sacramento de la Confesión, eso realmente me cambió, cuando salí del confesionario realmente me sentí diferente, me sentí como yo, como auténticamente Harrison en todas las áreas de mi vida”.
Had a great time visiting the good people at the Don Bosco Senior Center to start the New Year! Enjoyed calling BINGO with Hall of Famer and Kansas City legend Jan Stenerud. Always happy to spend time in the KC community.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
St. John Bosco, Pray for Us! pic.twitter.com/H69fyQG1aA— Harrison Butker (@buttkicker7) January 3, 2019
Su ayuda en la Misa en latín
Tras haber firmado con los Chiefs y ya en Kansas, Harrison Butker buscó una parroquia a la que pudiera asistir a Misa cotidianamente y le interesó, principalmente, la Misa en latín. Así, comenzó a participar como servidor del altar en la parroquia de Santa María y en San Miguel en Leawood, Kansas.
“Me di cuenta de que es muy difícil para los sacerdotes tener tiempo para enseñar a los servidores del altar. Era necesario tener niños y jóvenes para servir, así que me ofrecí voluntario. Ahora trabajo para coordinarlos, los muchachos se están empapando de la Misa, la tradición y realmente les está gustando”, declaró en una entrevista publicada en el sitio Adoremus.
Lee: Esta es la única iglesia de la CDMX con Misas en latín
En temporada de entrenamiento, Butker batalla por empatar su agenda con la de la iglesia.
Puedes ver aquí la entrevista completa con EWTN en la que habla sobre su fe católica (en inglés):