Paragraph

SUSCRIBIRSE

Despedido como “coach” por orar en el campo. ¿Cristianofobia?

27 abril, 2022
Despedido como “coach” por orar en el campo. ¿Cristianofobia?
Coach Joseph Kennedy, ¿un caso de lucha contra la cristianofobia? Foto: Especial.

Joseph Kennedy, un ex infante de Marina de Estados Unidos, en 2008 se convirtió en coach del equipo de fútbol americano de la Escuela Secundaria Bremerton (Washington), la misma escuela de la que él egresó en 1988. En virtud de su fe cristiana, al final de cada juego daba gracias a Dios mediante una oración; y lo hizo hasta 2015, año en que fue expulsado como entrenador del equipo del colegio debido a dicha práctica.

Puedes leer: Mark Wahlberg: “Quiero acercar a las personas a Dios”

Durante los años en que fungía como coach en esa escuela secundaria, al terminar cada partido, Joseph Kennedy se arrodillaba en la yarda 50 y elevaba una breve oración. Al principio sólo él lo hacía, y eventualmente algunos jugadores le preguntaban si se le podían unir. “Este es un país libre”, les respondía él. Y a veces también lo hacían los jugadores del equipo contrario.

En el otoño de 2015, un empleado de otra escuela felicitó al director de la Escuela Secundaria Bremerton por permitir que su entrenador diera testimonio de su fe en un entorno público tan poco probable. Ese comentario de apoyo se hizo público y desató una tormenta para Joseph Kennedy.

Suprema Corte de Estados Unidos

Coach Joseph Kennedy, ¿un caso de lucha contra la cristianofobia? Foto: Especial.

¿Indicios de cristianofobia?

El Distrito Escolar abrió una investigación sobre el ritual de fe que realizaba Joseph Kennedy en el campo, y enseguida modificó sus políticas, promulgando una nueva ley de prohibición de “actividades religiosas demostrativas, fácilmente observables para los estudiantes y el público asistente”.

A manera de un recurso “a su favor”, el Distrito determinó que Joseph Kennedy podía orar después de los partidos en un lugar privado dentro del edificio de la escuela, las instalaciones deportivas o el palco de prensa.

Sin dejarse intimidar por las determinaciones autoritarias del Distrito Escolar, Joseph Kennedy continuó su oración privada en el campo después de los partidos. Ante esta situación, el Distrito Escolar aconsejó a la Escuela Secundaria no volver a contratarlo. Y desde entonces Joseph Kennedy no ha vuelto a pisar el campo.

Joseph Kennedy vs Distrito de Bremerton

Joseph Kennedy presentó una demanda en un tribunal federal, alegando que el Distrito de Bremerton violó sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y el libre ejercicio de la religión. Pero perdió la demanda tanto en ese tribunal como en de apelaciones. Por lo que acudió después a la Suprema Corte.

Así, el pasado lunes por la mañana, uno de los defensores de apelaciones más hábiles del país, de nombre Paul Clement, representó a Joseph Kennedy ante esa instancia. Cabe señalar que los jueces mantuvieron a Paul Clement en el podio durante más de dos horas intentando acorralarlo con preguntas e hipótesis.

Esto sin contar con que el abogado tuvo que enfrentarse al grupo de presión secularista estadounidense “Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado” como representante del Distrito Escolar de Bremerton.



Coach Joseph Kennedy, ¿un caso de lucha contra la cristianofobia? Foto: Especial.

Paul Clemente argumentó que el caso de Joseph Kennedy involucra derechos que están protegidos por las garantías de libertad de expresión y libre ejercicio. De manera que la oración de Joseph Kennedy es un acto “doblemente protegido”, como lo señaló el mismo Paul Clement.

Por su parte, el abogado del Distrito De Bremerton impugnó la conclusión fáctica de los tribunales inferiores de que la única razón por la que Joseph Kennedy había sido despedido fue que el Distrito Escolar se había opuesto a la demostración de sus creencias religiosas, pues la Escuela Secundaria ahora también afirma que su intención era “proteger a los estudiantes de la coerción indebida para unirse a Joseph Kennedy en oración”.

Jueces a favor y jueces en contra

Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito plantearon el pasado lunes una hipótesis favorable a Joseph Kennedy, cuestionando si el Distrito Escolar de Bremerton también habría recomendado despedir a entrenadores que, por ejemplo, se arrodillasen en el campo en oposición al racismo o la invasión rusa de Ucrania.

En contraparte, las juezas Elena Kagan y Sonia Sotomayor retomaron la preocupación del abogado del Distrito, y lanzaron una hipótesis basada la “preocupación” de este abogado de “proteger a los estudiantes de la coerción indebida de unirse a la oración del coach”, bajo el siguiente planteamiento: “¿Qué pasa con la presión sobre los estudiantes para que oren, en contra de los deseos de sus padres?”.

Posturas “extra tribunales” a favor y en contra

Cabe señalar que el “Fondo Becket para la Libertad Religiosa” ya presentó un informe amicus curiae en apoyo a Joseph Kennedy, en nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Dicho informe explica la manera en la que las prácticas autoritarias de una ley pueden conducir a la discriminación contra los puntos de vista religiosos.

Joseph Kennedy también cuenta con el apoyo de un grupo de jugadores y exjugadores de la NFL, incluido el mariscal de campo de los Vikingos de Minnesota, Kirk Cousins; el de los Osos de Chicago, Nick Foles, y el del ex mariscal Drew Stanton.

Caso Joseph Kennedy vs Distrito Escolar de Bremerton.

Coach Joseph Kennedy, ¿un caso de lucha contra la cristianofobia? Foto: Especial.

Todos los deportistas que integran este grupo jugaron futbol al menos una vez en secundarias o universidades públicas antes de convertirse en jugadores profesionales, y cada uno de ellos ejerció voluntariamente su derecho constitucional a orar antes, durante o después de los juegos.

En contraparte, una gran cantidad de organizaciones gubernamentales y antirreligiosas presentaron informes en apoyo al Distrito Escolar de Bremerton, lo que indica un rasgo claro de cristianofobia en la localidad. Se espera que la decisión final del caso “Kennedy contra el Distrito Escolar de Bremerton” se de antes de que finalice el mandato del Tribunal, a principios de julio.

Con información de National Catholic Register





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal