Paragraph

SUSCRIBIRSE

El P. Darío Bragado fue llamado a la Casa del Padre

2 febrero, 2024
El P. Darío Bragado fue llamado a la Casa del Padre
El padre Darío Bragado, sacerdote de la Arquidiócesis de México. Foto: Ricardo Sánchez

“Ahora Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador”. El Padre Darío Bragado ha fallecido este 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Con 69 años de sacerdocio, el padre Darío Bragado era uno de los presbíteros más longevos de la Arquidiócesis de México. Tenía 96 años de edad y, aunque solía llevar bastón, se negaba a utilizarlo. Fue un hombre de sonrisa fácil, pero su mirada enérgica ejemplificaba bien su pasado como formador de seminaristas.

En una entrevista realizada en agosto del 2019, recordaba sus primeros años como sacerdote, su período de estudio en la Universidad Pontificia de Salamanca, España, y sus años como profesor y vicerrector en el Seminario Conciliar.

Una vocación precoz 

¿Cómo nació mi vocación? Yo era acólito -recordaba entonces- cuando llegó un nuevo párroco a la iglesia, él me invitó a entrar al seminario. A los 12 años de edad, no pensé mucho en lo que esto significaba, pero acepté con gusto porque me gustaba el estudio”.

“Entré al seminario, aunque me preocupaba más sacar buena calificación en los exámenes que ser un seminarista piadoso, porque era muy inquieto, me encantaba el deporte”.

El padre Darío Bragado (segundo de izquierda a derecha) con sus compañeros en Salamanca. Foto: Cortesía
El padre Darío Bragado (segundo de izquierda a derecha) con sus compañeros en Salamanca. Foto: Cortesía

Sin embargo, con el tiempo, y gracias al acompañamiento de sus superiores y de su director espiritual, comenzó a cultivar su vocación, primero en el Seminario Menor de Temascalcingo, en el Estado de México y, posteriormente en el Seminario Mayor de la Ciudad de México.

En su etapa como seminarista, su hermano mayor, Lorenzo, fue muy importante, pues él era sacerdote y lo impulsó en su vocación.

Profesor y formador 

Fue ordenado sacerdote el 6 de enero de 1955, en el Altar de los Reyes de la Catedral. Meses antes había sido asignado como profesor de latín de los seminaristas menores por un breve tiempo, hasta que los superiores lo enviaron a España para estudiar Lenguas Clásicas en la Universidad Pontificia de Salamanca.

A su regreso volvió a la cátedra, y con el tiempo fue nombrado Vicerrector del Seminario Menor, cargo que tuvo por nueve años. Recuerda que le encantaba estar ahí ahí. “Aún sin saber dar clases, me encantaba estar en la cátedra, dirigiéndome a los alumnos”.

Durante 23 años ayudó a formar a varias generaciones de sacerdotes que ahora prestan servicio pastoral en la Arquidiócesis de México.



El padre Héctor Peña, uno de sus últimos seminaristas, recuerda al padre Bragado como un hombre amable, sincero, pulcro, recto y sonriente, que forjó su vocación y ahora es su gran amigo.

“Nos exigía mucho en la escuela y por tanto también en el seminario, pero se hacía ‘pequeño’ con los chiquitines del Seminario Menor; el corría con todo entusiasmo con su playera roja para darnos ejemplo en el deporte”.

La vida pastoral 

Después de su etapa en el seminario comenzó una larga carrera como párroco en distintas iglesias. Aunque al principio le costó un poco de trabajo adaptarse, “con el tiempo –decía- aprendí a amar muchísimo la vida pastoral”.

En ese tiempo fue secretario y oficial de matrimonios de la VI Vicaría, y párroco de la iglesia de San Jacinto de San Ángel y de la Iglesia del Señor de la Resurrección, en Bosques de las Lomas, donde estuvo 15 años, entre otras.

El padre Darío, como canónigo, con familiares. Foto: Cortesía
El padre Darío, como canónigo, con familiares. Foto: Cortesía

Hasta su muerte, el padre Bragado continuó ejerciendo el ministerio sacerdotal en la Catedral Metropolitana, a la que estaba ligado desde el año 2000, cuando fue nombrado Canónigo del Venerable Cabildo Metropolitano. Además, de un tiempo para acá también escribía poesía.

“No soy poeta, sólo escribo algunas cosas”, dijo entonces con modestia casi al final de la conversación, mientras muestraba con orgullo un ejemplar empastado de su libro de sonetos titulado: Los pininos de un versificador en ciernes.  Abrió el libro en una página al azar y apareció un soneto titulado Entrega, que cierra así:

Darse todo a todos rectamente,
preferir el encuentro con el pobre,
testigo de Jesús siempre clemente:
que tu entregarte alegre al sacrificio,
sea descubrir a Cristo en todo hombre;
la eternidad de Dios, tu beneficio.

La vocación al sacerdocio -reconoció el padre Darío Bragado- no es sencilla, y tiene muchos momentos de tristeza y de soledad.

Pese a ello -aseguró- “en todos los lugares a los que he sido enviado, en el Seminario y en las parroquias,  siempre he estado muy contento”. Y resumió así su vida: “He tenido una vida muy feliz”.





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal