El Papa Francisco extiende el mandato del Cardenal Carlos Aguiar en la Arquidiócesis de México

Leer más

Viacrucis: 13 Estación – Jesús es bajado de la cruz – Reflexión

Amar hasta el final es la enseñanza que nos han dejado Jesús y María cuando Él es bajado de la Cruz.

7 abril, 2023
Viacrucis: 13 Estación – Jesús es bajado de la cruz – Reflexión
Jesús es bajado de la cruz y entregado e su madre en la XIII estación del Viacrucis.

Explicación de la 13 estación del Viacrucis

En la 13 Estación del Viacrucis, Jesús es bajado de la cruz y entregado a su Madre, quien, con el corazón destrozado, se encadena a Él en un abrazo total, en un gesto conocido como “Piedad”, el del amor que trasciende a la muerte.

Jesús, al ver a su Madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a María: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’. Luego dijo al discípulo: ‘Ahí tienes a tu madre’”. (Jn 19,26-27)

13 estación del Viacrucis. Diseño: María Escutia

13 estación del Viacrucis. Diseño: María Escutia

A través de la meditación, la oración y la contemplación de la anterior lectura del Evangelio, podemos plantearnos lo siguiente:

  • Es una caridad muy grande cuidar de quien está sufriendo en el cuerpo enfermo, en la mente deprimida, en el ánimo desesperado.
  • Amar hasta el final es la suprema enseñanza que nos han dejado Jesús y María.
  • Evoca a alguien enfermo, llámale por teléfono o escribirle un mensaje para platicar con él o simplemente para hacerle saber que estás para él.

Oración

Señor, has bajado hasta la oscuridad de la muerte. Pero tu cuerpo es recibido por manos piadosas y envuelto en una sábana limpia (Mt 27, 59). La fe no ha muerto del todo, el sol no se ha puesto totalmente. Cuántas veces parece que estés durmiendo. Qué fácil es que nosotros, los hombres, nos alejemos y nos digamos a nosotros mismos: Dios ha muerto. Haz que en la hora de la oscuridad reconozcamos que tú estás presente. No nos dejes solos cuando nos aceche el desánimo. Y ayúdanos a no dejarte solo. Danos una fidelidad que resista en el extravío y un amor que te acoja en el momento de tu necesidad más extrema, como tu Madre, que te arropa de nuevo en su seno. Ayúdanos, ayuda a los pobres y a los ricos, a los sencillos y a los sabios, para poder ver por encima de los miedos y prejuicios, y te ofrezcamos nuestros talentos, nuestro corazón, nuestro tiempo, preparando así el jardín en el cual puede tener lugar la resurrección.

Puedes descargar una guía para la meditación de la 13 Estación del Via crucis: Aquí



Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.