El valor de lo absoluto

Leer más

La misión de estas religiosas: hacer triunfar a las empleadas del hogar

Desde 1953 las Religiosas de María Inmaculada de la Ciudad de México han ayudado a miles de jovencitas que hoy son profesionistas.

28 septiembre, 2023
La misión de estas religiosas: hacer triunfar a las empleadas del hogar
Religiosas de María Inmaculada de la Ciudad de México. Foto: Néstor Negrete.

Conoce la gran labor de las Religiosas de María Inmaculada para ayudar a las trabajadoras del hogar

Desde su creación, en 1953, miles de historias han pasado por la casa de las Religiosas de María Inmaculada de la Ciudad de México, dedicada a ayudar a jovencitas que emigran a la capital de la República en busca de superación, y que de pronto se encuentran sin hogar, sin trabajo y sin medios para subsistir.

La hermana Brígida Mayorga, de las Religiosas de María Inmaculada, explica que la congregación fue fundada en el año 1876 en Madrid, España, por santa Vicenta María López Vicuña, bajo el nombre de las Hermanas del Servicio Doméstico de la Inmaculada Concepción.

Congregación de las Religiosas de María Inmaculada en México

“Como congregación, a México llegamos por primera vez en 1913 -refiere la religiosa-, y posteriormente nos tuvimos que ir a causa de la persecución religiosa, pero finalmente volvimos en 1947, y unos años más tarde nos establecimos en esta casa, en la que hemos venido brindando nuestros servicios pastorales hasta ahora”.

Religiosas de María Inmaculada con Rosa Leticia, quien llegó a la residencia a los 10 de edad.

El difícil caso de una jovencita que era empleada del hogar

Al repasar algunas de las historias de empleadas del hogar que han transitado por esta casa, la religiosa recuerda el caso de una chica que aún le hace sentir una profunda alegría y satisfacción, el de una jovencita que tuvo que enfrentar innumerables dificultades para alcanzar sus objetivos.

“Esta jovencita -relata-, en una de esas, mientras estaba trabajando, fue víctima de extorsión: cayó en la trampa, entregó lo que le pidieron y fue demandada por los empleadores. Estuvimos hasta las tres de la mañana en el Ministerio Público. Dos detectives, que estaban encima de nosotras, finalmente decidieron ayudarnos, pudimos hacer la reconstrucción de los hechos y gracias a Dios el asunto se resolvió. Finalmente ella terminó su carrera en Negocios Internacionales y se fue a Estados Unidos a aprender inglés. Pero como esa historia, ¡muchas!”

Puedes leer: Velo, cogulla y capa. Conoce el significado de estos 3 elementos del hábito religioso

Incontables casos de éxito de empleadas del hogar

La casa de la Ciudad de México es una de las nueve con que cuenta la congregación de las Religiosas de María Inmaculada en todo el país. Hay otras dos en Guadalajara, una en Monterrey, otra en San Luis Potosí, una más en Ciudad Obregón y tres en Puebla.

“A la Ciudad de México -explica la hermana Brígida- llegan muchas jóvenes que corren peligro de ser víctimas de trata de personas, de explotación sexual o de explotación laboral, de manera que nuestra misión pastoral es acogerlas, formarlas en el trabajo como empleadas domésticas, y que este trabajo les sirva de plataforma para lograr sus objetivos”.

A lo largo de siete décadas, las Religiosas de María Inmaculada de la Ciudad de México han atestiguado incontables historias de jovencitas con proyectos terminados, muchas que han terminado una carrera y que incluso después regresan a sus pueblos para ayudar en sus comunidades.

“Hemos visto jovencitas que han formado familias sólidas; otras que a lo mejor no han podido encontrar a un buen hombre, pero como madres han sabido sacar a sus hijos adelantes. Y también hemos tenido la dicha de que algunas se han enganchado con nuestro carisma y se han hecho Religiosas de María Inmaculada”.

La hermana Emma González Corona, de 91 años, ha visto pasar generaciones tras generaciones.

Así son formadas las empleadas del hogar

En la casa de la Ciudad de México actualmente residen 55 jovencitas estudiantes que permanecen en las instalaciones de lunes a domingo, mientras que alrededor de 45 trabajan en el servicio doméstico entre semana, y el sábado y domingo están en casa, que es como su hogar.

Las ‘jóvenes de santa Vicenta María’ son formadas bajo 5 objetivos a alcanzar:

1. Llegar a sentirse verdaderas hijas de Dios

2. Dignificar el trabajo doméstico

3. Convertirse en jóvenes apóstoles

4. Ser capaces de transforma sus entornos

5. Mirarse en María en la búsqueda de su salvación

Forma de contratar a estas empleadas del hogar

Comúnmente, las o los empleadores llegan a la casa de las Religiosas de María Inmaculada en busca de una joven honesta, que sea garantía de que no les va a robar y de que no va a maltratar a sus hijos. Se les pide llenar una ficha de control interno, se elige una chica que se ajuste a lo que están buscando y se les hace una pequeña entrevista.

Puedes leer: ‘La Sirvienta’, película basada en santa Vicenta María, la gran protectora de las empleadas domésticas

¿Sabías que…?
La película ‘La Sirvienta’ aborda la historia de santa Vicenta María López Vicuña, fundadora de las Religiosas de María Inmaculada, que hoy están por todo el mundo ayudando a jovencitas que no cuentan con techo ni alimento; además de proveerlas de ambas cosas, las forman como empleadas domésticas y les encuentran lugar de trabajo para que puedan salir adelante y cumplir sus más grandes aspiraciones.



Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.