Paragraph

SUSCRIBIRSE

Velo, cogulla y capa. Conoce el significado de estos 3 elementos del hábito religioso

3 septiembre, 2023
Velo, cogulla y capa. Conoce el significado de estos 3 elementos del hábito religioso
Velo, cogulla y capa. Conoce el significado de estos 3 elementos del hábito religioso

La variedad de los elementos particulares en los hábitos religiosos es muy amplia. Algunos de ellos han ido simplificándose con el paso del tiempo o, incluso, desapareciendo. 

Por eso, se ha de mirar hacia los institutos más antiguos para ver otros elementos muy significativos, pero que ya no se encuentran presentes hoy en día. 

Leer: ¿Qué son los hábitos religiosos?

Tal es el caso de la cogulla. Se trata de una túnica con capucha y anchas mangas que se sobrepone al resto del hábito. De hecho, la casulla que utilizan los sacerdotes para celebrar la Misa es desarrollo de las cogullas romanas. Del Imperio pasaron a los monasterios en donde no poseen ninguna función litúrgica, aunque suele utilizarse en ellas y en las actividades de comunidad importantes.

Posee varios significados. Cuando es blanca, evoca la vestimenta que se recibió en el Bautismo, pues toda profesión religiosa es vista como una consagración que tiene su raíz en la del Bautismo. Siguiendo esta misma línea, pasó a simbolizar la protección de la gracia divina sobre el que la viste y la libertad de los hijos de Dios con respecto del pecado.

Los franciscanos simplificaron la vestimenta dejándola unida a la esclavina y la capucha. Otras órdenes, como los Trinitarios y los Dominicos la redujeron menos, y utilizan una capa con capucha y esclavina sobre el hábito talar y el escapulario. 

Frailes del Templo Conventual de San Francisco de Asís. Foto: Facebook
Frailes del Templo Conventual de San Francisco de Asís. Foto: Facebook

Lo mismo ha de decirse de la capa que distingue el hábito de algunas de las órdenes femeninas de clausura. A los ojos modernos pudiera parecer un desperdicio y despilfarro de tela que desdice el voto de pobreza. Por ello es necesario adentrarse en la historia y significado de estos símbolos que surgieron en otros contextos culturales.



El velo de los hábitos religiosos

En la mayoría de los institutos femeninos se utiliza el velo que cubre la cabeza. Al principio ocultaba el corte de cabello mal hecho con el cual la religiosa daba entender que moría en el mundo de la vanidad. La cabellera suelta y bien cuidada, en muchas culturas, es símbolo que invita a la concupiscencia. 

Por ello, las religiosas al ingresar al convento cortaban su cabello en consonancia con el voto de pobreza y cubrían sus cabezas con un velo que recuerda al mundo que son las esposas del Cordero, a quien tienen como autoridad, conforme lo que ha dicho san Pablo (1Cor, 11, 5 – 25).

Religiosas de la Arquidiócesis de México. Foto: Miguel Ávila
Religiosas de la Arquidiócesis de México. Foto: Miguel Ávila

En el rito de toma de hábito, las religiosas entraban -y todavía lo hacen en algunas órdenes muy antiguas– literalmente vestidas de novias. Con el velo y coronadas de flores. En el transcurso de la ceremonia, cuando son aceptadas al convento, se les corta el cabello, se le retiran adornos, si los traen, y se les sustituye con el velo confeccionado en la tela propia del hábito.

Este elemento ha ido evolucionando a lo largo de la historia, desde aquellos que se colocan sobre otros lienzos que sólo dejan ver el rostro en las órdenes de clausura, hasta llegar a ser uno pequeño, parecido a un pañuelo,  por ejemplo, entre las misioneras que asisten a las comunidades rarámuri al norte de nuestro país. Incluso, algunas congregaciones muy contemporáneas lo han suprimido del todo.

Después de este recorrido “a vuelo de águila”, que se ha hecho por los diferentes elementos de los hábitos religiosos, queda abierta la invitación a que cada uno de nosotros nos acerquemos a estas personas, hermanos y hermanas nuestros que se consagran a Cristo por el Reino de los Cielos.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal