Cultura

Un Nacimiento de más de 1,000 figuras en San Ildefonso

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de febrero.
Foto: San Ildefonso/Cortesía.

¿Cuántas piezas componen el Nacimiento que pones en tu casa año con año? En el museo de San Ildefonso, en la Ciudad de México, se exhibe hasta el 3 de febrero un Nacimiento compuesto por más de 1,000 figuras de barro que representan 50 pasajes bíblicos.

La exposición llamada Nacimiento, miradas en el tiempo reune la obra creada por el artista Felipe Nieva, quien a los 17 años recibió el encargo de elaborar un Nacimiento para una familia veracruzana. Durante 73 años, cada Navidad agregó piezas.

Muy poco se sabe de Nieva, además de que nació en Orizaba, Veracruz, a finales del siglo XIX.

“Sabemos por entrevistas e información que hemos recabado que no tuvo descendencia, que su esposa le ayudaba con detalles de las piezas y que nunca tuvo formación en arte, ni estética, todo fue talento y era autodidacta”, explica Gerardo Pérez Torres, representante del área de proyectos artísticos de la Fundación Amparo y Manuel (AMMA), propietaria del Nacimiento.  

En 1981, la doctora Amparo Espinosa Rugarcía adquirió el Nacimiento, desde entonces su fundación ha promovido su exhibición en distintas sedes, entre ellas el Museo Dolores Olmedo, en Ciudad de México, y el Museo Regional de Guadalajara.  

Llena de expresión

El proceso de Nieva para la creación de los distintos pasajes incluyó dar forma a las figuras, primero con alambre para hacer su esqueleto, posteriormente modelado en barro y cobertura con pintura acrílica. Los personajes incluyen detalles de madera y tela.

En algunos pasajes, Nieva incluyó alambre y madera para escenarios y ornamentos como bastones, lanzas, sillas, carretas y mesas.

Para su mayor apreciación, la exposición está acompañada de una instalación fotográfica “con acercamientos a las piezas ya que la colección es muy expresiva, y así se pueden ver todos los detalles”, explica Pérez Torres.  

Entre los pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que incluye esta instalación están Adán y Eva en el Paraíso; Sansón luchando contra el león; David venciendo a Goliat, la anunciación a María y la visita de los Reyes Magos.

Ubicación: Museo de San Ildefonso.  Justo Sierra 16, Centro Histórico, Centro. 

Costo: 50 pesos. Estudiantes y maestros: 25 pesos. Los martes la entrada es libre.  

Compártenos tus fotos en Twitter:@desdelafemx e Instagram @desdelafe con los hashtags de la exposición #NacimientoAMMA y #SanIldefonsoMx