Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Estos son los festejos por los 370 años de Sor Juana Inés de la Cruz

10 noviembre, 2021
Estos son los festejos por los 370 años de Sor Juana Inés de la Cruz
El nombre de pila de Sor Juana Inés de la Cruz fue Juana Ramírez de Asvaje.
Creatividad de Publicidad

Con motivo de los festejos por los 370 años del nacimiento de Sor Juanas Inés de la Cruz, se realizará el XXIV Congreso Internacional de Literatura en el Claustro Sor Juana, en el que participarán más de 40 investigadores y académicos procedentes de 22 instituciones educativas nacionales e internacionales. 

El Congreso tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre como una forma de honrar a la monja jerónima y su legado artístico. El evento es convocado por el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, en Santa Bárbara, y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Leer: Hace 350 años Sor Juana hizo su profesión de fe

El tema Colonia Centro: sentidos y contrasentidos de las conquistas, y en este Congreso se anunciará la versión 2022 del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco; y estará como invitada especial Marisol Schulz Manaut, Premio Nacional Juan Pablo al mérito editorial 2021.

Entre otras actividades, se presentarán el volumen poesía de Guadalupe Pita Amor, coordinado por Eduardo Sepúlveda Amor. Habrá novedades editoriales como: Historia de las literaturas en México, tomo 1: El primer siglo de las letras novohispanas; Prolija Memoria. Estudios de Cultura Virreinal; El arte de hacer la Primera Comunión. 



La inauguración se llevará a cabo el miércoles 10 de noviembre a las 16:00 horas, con las intervenciones de Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Silvia Bermúdez, de Chair of the Department of Spanish & Portuguese, UCSB, y Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas.

Entre los ponentes están Maricruz Castro Ricalde, Edith Negrín, Pablo Brescia, Sara Poot Herrera, Margo Glantz, Verónica Grossi, Jorge Gutiérrez Reyna, Hilda Larrazábal, Patricia Saldarriaga, Michael K. Schuessler, Donna Marie Kabalen Vanek, Assia Mohssine, Luzelena Gutiérrez de Velasco Romo y Maite Zubiaurre.

De igual manera estarán: Rosa Beltrán, Ana García Bergua, Margo Glantz, Verónica Murguía, Sara Sefchovich, Socorro Venegas, Raquel Castro, Alberto Chimal, Hernán Lara Zavala, Carlos Martín Briceño, Carlos Martínez Assad, Tanius Karam Cárdenas, Julia Brown, Olivia Cosentino, Roberto Domínguez Cáceres e Ignacio Sánchez Prado.

Los temas que abordarán son: Una “mise en abyme” de Colonia Centro, La cultura española como elemento de conquista, Copo de algodón y la doliente Tenochtitlan: llanto y resistencia, La Malinche: nuevas alianzas literarias, quinientos años después; “El torno del convento de San Jerónimo, ¿Se puede conquistar la escritura?, Enigma y alegoría en Sor Juana, Sor Juana y Sigüenza reciben a los marqueses de la Laguna: hallazgos en las ediciones mexicanas en torno a los arcos triunfales de 1680, Sor Juana y las reescrituras del pasado virreinal, Sor Juana y los monstruos en el siglo XXI, Hernán Cortés y sus mujeres: conquistadoras y conquistadas y Hernán Cortés en las poetas mexicanas del siglo XXI”, entre otros.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal