Las claves del padre José de Jesús Aguilar para consolidar nuestra felicidad: valores, actitudes y decisiones

Leer más

De Iglesia espejo a fuente

15 febrero, 2019
Creatividad de Publicidad

El teólogo argentino Juan Carlos Scannone SJ, maestro en las facultades de Filosofía y Teología de San Miguel, donde fue maestro de Jorge Mario Bergoglio (Griego y Literatura) antes que ingresara a la Compañía de Jesús, habla para El Observador en Desde la fe.

Con el primer Papa latinoamericano, tenemos ahora la responsabilidad de volver a cristianizar Europa, ¿no le parece?

Existen Iglesias espejo e Iglesias fuente. Al principio, nuestra Iglesia era Iglesia espejo; ya desde Medellín, probablemente antes, comenzó a ser Iglesia fuente. Para Europa y para todo el mundo. Mucho más ahora, con un Papa latinoamericano.

Uno de los conceptos de Francisco es el de Latinoamérica como “la Patria grande”…

Si hay una región que tiene unidad es América Latina. Nos unen tradición, historia, lengua, aún en el caso de Brasil. La tradición ibérica, hispana o portuguesa, confluye. En ese sentido, me parece muy importante el momento continental que ahora se está viviendo en la Iglesia.

¿Cómo ve el futuro?

Soy optimista. Este Papa es un Papa de esperanza. Une el Concilio Vaticano II con la tradición latinoamericana de Medellín a Aparecida. Eso le está dando un nuevo impulso a la Iglesia. Después del Concilio hubo quizá algo de invierno, pero se ha vuelto una nueva primavera.



¿Es posible, entonces, la esperanza?

Hans Urs von Balthasar, basándose en el Apocalipsis, dice que irá creciendo al mismo tiempo el bien y el mal. Es decir, el hecho de que el mal crezca no involucra que no crezca más el bien.

Este texto fue publicando originalmente en El Observador de la actualidad, con quien Desde la fe tiene una alianza de intercambio de contenidos.

Te puede interesar: ¿Diálogo entre religiones o entre personas?





Autor

Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal