El Papa cierra 2024 con un Viaje Apostólico, dos días antes de cumplir 88 años

Leer más

Andrea Molina: El arte, una herramienta para hablar de Dios

Me gusta hablar del valor de la familia, la presencia de Dios y la importancia de la fe a través de la historia del arte: Andrea Molina.

POR  Jorge Reyes
24 mayo, 2023
Andrea Molina: El arte, una herramienta para hablar de Dios
Andrea Molina señaló que la historia del arte es una buena herramienta para hablar de Dios. Foto Especial.

Recorrer la historia del arte representa una importante herramienta para hablar de Dios, así como promover y rescatar los valores cristianos que se han perdido debido al ajetreo social que vivimos, aseguró la historiadora del arte Andrea Molina Millet.

En entrevista con Desde la fe, la también pintora yucateca asegura que en las conferencias que imparte siempre le gusta incluir ese ese tipo de mensajes de fe y valores para motivar al público asistente para reflexionar sobre sí mismos, porque “yo siento que esa es mi misión en esta vida, nada más que nunca la cuento”.

He encontrado una muy buena manera de promover, rescatar o revalorizar los valores cristianos que se han perdido por este ajetreo social a través de la historia del arte. Siempre me ha gustado hablar del valor de la familia, de la presencia de Dios, de la importancia de la fe, a través de la historia del arte sin necesariamente salir a decir ‘sigan a Cristo y dejen todo lo suyo’”, indicó.

Durante la charla, Molina Millet indicó que un ejemplo de lo anterior se presentó en la Conferencia Magna La Belleza en la Historia del Arte. Una experiencia sobre la Belleza contada con música, que dictó en el Museo Soumaya y en la que se habló mucho sobre la Virgen María.

“En la plática del Soumaya hablamos mucho sobre la Virgen María y ella era la protagonista, pero yo nunca salí a decir que sería una plática sobre la Virgen María, igual no iba a llegar la gente que yo quería que fuera, yo quería que fueran muchos chavos que igual no tuvieron la oportunidad de estar cerca de Dios en cuestiones de educación familiar”, precisó.

Hay mucho valor rescatable en la vida de los artistas

Con estudios profesionales en derecho, que dejó de lado para estudiar pintura y, posteriormente, historia del arte, Molina Millet indicó que luego de sus participaciones ha recibido comentarios positivos sobre cómo las charlas que hace de diversos artistas, como por ejemplo Vincent van Gogh, los inspiraron a recuperar y fortalecer los lazos familiares.

“Recién di una plática sobre van Gogh y su vida está llena de la importancia que tiene para él la familia y es que sin la familia van Gogh no hubiera existido; y es por eso que a cada rato digo que cuando uno está triste a donde va primero es a la familia”, destacó la especialista en arte.

En este tenor, consideró que hay mucha enseñanza que se puede hacer a través de la historia del arte y que a ella le gusta que la gente le diga que el arte se parece a su vida o que les gusta relacionarse o ponerse en los zapatos de van Gogh o de Yayoi Kusama y encontrar el valor moral en esto, “a mí eso me entusiasma muchísimo”.

“Realmente”, continuó Molina Millet, “el arte se parece a la vida, le podemos aprender muchísimo y hay mucho valor rescatable de las historias de los artistas y eso es lo que a mí me gusta mucho, sí tratar de ser como un toque de esperanza para quien me escucha”.

El arte es un reflejo de la sociedad

La artista aseguró que el arte es y siempre será un reflejo de la sociedad, incluido el arte contemporáneo al cual muchos catalogan como vacío, sin sentido y “súper comercial”, así que si el arte es así “es porque el ser humano es así”, pero si busca se puede encontrar belleza en obras que en un principio calificamos como “una tomada de pelo”.

De este modo, puntualizó, siempre hay belleza en el arte contemporáneo sobre todo porque tiene sus propias exigencias, como lo tuvieron los antepasados, lo que garantiza que todavía exista buen arte.

“Realmente existe arte bello hasta hoy porque es algo que el hombre no sabe dejar de hacer. El hombre no sabe dejar de hacer música, no sabe dejar de crear cosas bellas, pinturas bonitas, esculturas bonitas; entonces creo que también existe la belleza, no clásica, pero sí bella”, concluyó Molina Millet.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.