Abren la quinta Puerta Santa: ha llegado el tiempo de la esperanza

Leer más

¿Cómo eliminar la imagen de la “Santa Muerte”?

¿Qué hacer con la imagen de un ídolo y cómo superar las ideas supersticiosas que le atribuyen un poder exclusivo de Dios?

20 octubre, 2024
¿Cómo eliminar la imagen de la “Santa Muerte”?
El culto a la mal llamada Santa Muerte es contrario a la fe católica. Foto: Especial/DLF

El culto a la Santa Muerte es contrario a la fe cristiana. Entre otras, la razón es que se le atribuyen características exclusivas de Dios a un ser, convirtiéndolo en un ídolo e incurriendo en lo que las sagradas escrituras prohíben por ser idolatría.

Aunque muchos logran separarse de ese culto, algunos siguen temiendo posibles represalias del supuesto ser en caso de que decidan eliminar la imagen que le representaría. Al respecto, el padre José Alberto Medel, responsable de Liturgia en la Diócesis de Xochimilco en la Ciudad de México, brinda una amplia orientación y señala qué hacer en estos casos.

“Algunas personas que en algún momento de su vida estuvieron ligados al culto a la mal llamada Santa Muerte es qué hacer con las imágenes que la representan, porque existe la creencia de que este supuesto ser es tan vengativo que si atentan contra su imagen les vendrán calamidades o castigos”, menciona el sacerdote.

Tres claves fundamentales

En este marco, brinda tres recomendaciones especialmente importantes. Entre ellas, hace énfasis en la necesidad de comprender que el tal ser no existe, de modo que no tiene poder. Luego, en la relevancia de eliminar físicamente la imagen que habría de representarle. Lo explica detalladamente a continuación:

  1. No hay quién se vengue. “Lo primero que debemos decir es que lo que allí está representado simplemente no existe, no representa a nadie. La muerte no es una persona, la muerte no es un ser, la muerte es un acontecimiento, es el fin de la vida; por lo tanto, no hay un ‘alguien’; y si no hay un alguien, no hay quién se vengue o mande maldiciones”.
  2. No se debe incurrir en idolatría. “La segunda cosa que debemos tener en cuenta y el peligro que hemos de evitar es la idolatría”. Es grave “pensar que un objeto en sí mismo, que una cosa, una escultura, una pintura, una fotografía en sí misma tenga poder. Ni siquiera las sagradas imágenes que representan al Señor, a la santísima Virgen, o a los santos tiene algún tipo de poder. Las cosas son objetos, por lo que representan merecen nuestro respeto o nuestro repudio, pero pensar que la cosa que toco tiene algún tipo de poder, eso es idolatría”.
  3. Se debe eliminar del corazón. “Antes de pensar en si tirar o no a la basura (la imagen), de lo primero que se tienen que librar quienes tienen este miedo es precisamente de esa creencia supersticiosa que está en el fondo de su corazón. Eso es lo primero, porque de nada servirá cualquier explicación si primero no se liberan de esa creencia que sí tienen ahí.

El padre José Médel insiste en que quienes piensan: “¿Y si le hago algo y me pasa a mí algo?” es porque se algún modo están confesando “que tienen esa creencia en el fondo de su corazón, aunque digan que ya no creen o que ya no la veneran o la adoran o la siguen”.

¿Cómo librarse de ideas supersticiosas?

En tal sentido, reitera que “es muy importante primero liberarnos de esto. Y la liberación de estas ideas” se logra “catequizándonos, formándonos, renovando nuestra fe, convirtiéndonos, confesándonos, participando habitualmente de la eucaristía y haciendo oración”.

“Así nos vamos liberando de las supersticiones y de cualquier otro tipo de miedo, porque precisamente confiar en la misericordia y en el poder de Dios no nos hace temer”, sostiene.

Entonces, indica, “estaremos convencidos de que no va a pasar nada (malo), porque lo que está ahí representado no existe y fácilmente lo podemos romper y echar a la basura”.

“Ahora bien, si alguien, como un símbolo de su auténtica ruptura con esas creencias idolátricas o supersticiosas, de veras quiere hacer algo simbólico pues que vaya ante una imagen de Jesús crucificado y allí la rompa”, señala el sacerdote.

Sugiere en este aspecto que al romperla podría decirle a Jesús: “Ya no creo en esto que aquí en tu presencia destruyo, porque así lo he destruido ya en mi corazón”.

“Sencillamente deberíamos deshacernos de esas cosas destruyéndolas y echándolas a la basura, que es donde deben estar, en la basura física”. Pero, sobre todo, insistió, sacarlas de nuestro corazón y echarlas lejos de nosotros. En contraste, invitó a “crecer en el amor y en la confianza de Dios” que nos liberan de las ideas supersticiosas.

Oración para deshacernos de una imagen de la “Santa Muerte”

Reconociendo Señor, que por error o ignorancia,
he adorado ídolos que no me acercan a ti y me alejan de ti,
fuente de amor verdadero y de vida plena,
me deshago (o destruyo) esta imagen idolátrica,
volviendo a ti mis ojos y mi corazón:
“Ya no creo en esto que aquí en tu presencia destruyo,
porque así lo he destruido ya en mi corazón”.

Consiente de tu amor y libre de temor,
pues no rechazas a quien se alejó de ti
y vuelve con el corazón a la vida, sin esclavitudes,
Señor, me has enseñado a mirarte a ti, Dios verdadero,
que no castiga, sino que me acoges y me abrazas tiernamente.

Lleno de confianza,
sé que al destruir “imágenes hechas por manos humanas”,
estas no pueden castigarme
ni causarme ningún mal, de ningún tipo.
Tú, Señor, que podrías castigarme no lo haces,
los ídolos no tienen poder sobre mí, son basura, sólo tú Señor,
y no lo haces porque eres misericordioso y compasivo.

Aleja de mí el temor y todo miedo,
ante cualquier amenaza supersticiosa en que he caído y,
de tu mano, me has levantado y
me has tendido la mano y levantado,
como un hombre libre, ¡un hombre nuevo!

Amén.



Autor

Ingeniero Mecánico y periodista. Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales.