Paragraph

SUSCRIBIRSE

Inician tercera etapa de reconstrucción de la Catedral Metropolitana de CDMX

POR  Jorge Reyes
5 diciembre, 2023
Inician tercera etapa de reconstrucción de la Catedral Metropolitana de CDMX
Con recursos por 11 millones de pesos inició la tercera etapa de reconstrucción de la Catedral Metropolitana de la CDMX. Néstor Negrete.

El padre Ricardo Valenzuela, Deán de la Catedral Metropolitana de la CDMX, informó que iniciaron los trabajos de la tercera etapa de intervención y reconstrucción del histórico templo ubicado en el Zócalo capitalino, para los cuales se destinaron 11 millones de pesos.

En entrevista con Desde la fe, Valenzuela explicó que para obtener los 11 millones de pesos destinados a través del Programa Nacional de Reconstrucción 2023, participaron en un concurso convocado por las autoridades federales, y los cuales se asignaron en octubre pasado y que se espera se ejerzan en tiempo y forma para el 31 de diciembre próximo.

Iniciaron los trabajos de la tercera etapa de reconstrucción de la Catedral Metropolitana. Foto Néstor Negrete.

¿En qué consisten los trabajos de reconstrucción en la Catedral Metropolitana de la CDMX?

El Deán Ricardo Valenzuela recordó que derivado del sismo de 2017 la Catedral Metropolitana de la CDMX, al igual que 2 mil 600 inmuebles, sufrió una serie de daños en varias zonas, algunas de las cuales se atendieron en las primera y segunda intervención realizados en los últimos años.

“En esta tercera etapa, estamos hablando de dos momentos muy importantes o significativos uno de ellos, la restauración y colocación de nueva cuenta de las esculturas de las virtudes teologales que realizó Manuel Tolsá que rematan o remataban la fachada principal de la Catedral y que en 2017, por ejemplo, por el sismo se cayó la de la Esperanza y quedó muy dañada”, indicó.

De la misma manera se consolidará la base del remate del reloj de la Catedral Metropolitana de la CDMX para que, una vez que hayan sido restauradas las tres estatuas, Fe, Esperanza y Caridad, sean colocadas de nueva cuenta en su lugar.

Las tres virtudes teologales de Tolsá regresarán a su lugar sobre el reloj de la Catedral Metropolitana. Foto Néstor Negrete.

Se arreglará una grieta de la nave central de la Catedral Metropolitana de la CDMX

“Por otra parte”, continuó el padre Ricardo Valenzuela, “se arreglará la grieta histórica que tiene la nave central, en el segundo cuerpo. Para ello ya hoy se están terminando de colocar los andamios en el interior de la Catedral para poder repararla desde dentro y por fuera”.

El Deán comentó que además de esa grieta, que se habrá de “coser”, como se dice en términos de restauración, se trabajará también una grieta que hay en el Sagrario, pero esto dependerán de que los tiempos y los recursos lo permitan.

“En estos tres años nos hemos dado a la tarea de incentivar todo lo que se puedo para obtener los recursos que fueron entregados para la Catedral Metropolitana de la CDMX.



“Primero por medio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) fueron 20 millones; después por el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fueron 56 millones; y ahora por el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) fueron 11 millones. Evidentemente habrá que seguir trabajando mucho con el Gobierno Federal para que otorgue más recursos”, detalló el padre Valenzuela.

Trabajadores levantan andamios en la nave central de la Catedral Metropolitana CDMX. Foto Néstor Negrete.

Un llamado a la sociedad para que apoye para la reconstrucción

Durante la charla con Desde la fe, el padre Ricardo Valenzuela dijo que si bien es cierto que los 87 millones de pesos que aportados por el Gobierno federal en los últimos años fueron de gran ayuda para la remodelación de la Catedral Metropolitana de la CDMX, también es cierto que son insuficientes para atender diversos problemas que presenta este histórico templo.

Hay que buscar otras alternativas y otros modos de financiamiento y creo que ya es el momento en que la sociedad también se sume a este trabajo, porque hasta este momento no ha habido una participación de la sociedad en este aspecto”, indicó.

En este sentido, hizo un llamado a las empresas privadas y a los bienhechores a que se sumen este proyecto de rescate de la Catedral Metropolitana de la CDMX y “hagan sus donativos a través de la Asociación Civil que es una donataria autorizada y súper transparente”.

La Catedral es la joya de la corona desde el punto de vista de los monumentos históricos, es emblemática porque es la una de las 15 catedrales más bellas del mundo.

“Aquí se apareció la Virgen de Guadalupe, aquí quedó estampada en la tilma de Juan Diego y como mexicanos hemos de trabajar para preservar este maravilloso inmueble y que todas las instancias, tanto eclesiásticas como federales, sumemos esfuerzos y de la mano con la sociedad seguir trabajando para regresarle su esplendor”, concluyó el padre Ricardo Valenzuela.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal