¿Te imaginas recorrer la Catedral Metropolitana de noche, guiado únicamente por la luz de las velas? Esta temporada de Día de Muertos y por Conmemoración de los Fieles Difuntos, sus pasillos se transforman en un viaje histórico, acogiendo a los visitantes y fieles que deciden vivir este recorrido, abierto únicamente en ocasiones especiales.
Durante 30 minutos, aproximadamente, la Catedral apuesta a mantener la atención de sus visitantes de principio a fin, con tres puntos a recorrer: la ofrenda de la Catedral; la capilla de las reliquias; y, por último, las criptas de los arzobispos.
Completamente a oscuras, la flama de las veladoras dibuja un camino entre punto y punto. Catrinas y guías de turistas acompañan a los visitantes por los pasillos, mientras cada rincón permite comprender, de manera única, el profundo significado del Día de Muertos en México.
Del 27 de octubre al 7 de noviembre, los asistentes podrán vivir este viaje en el corazón de la Ciudad de México.
Las visitas comienzan a partir de las 18:00 horas, con recorridos que se realizan cada 15 minutos, y se solicita una ofrenda de recuperación de 120 pesos por persona.
La primera estación es la ofrenda, dedicada al Papa Francisco, Benedicto XVI y San Juan Pablo II, además de familiares de trabajadores de la catedral que partieron este 2025.
En este espacio se explica de manera clara el significado de los elementos tradicionales de una ofrenda: la cruz, que representa la esperanza y la salvación; las veladoras, que iluminan el camino de las almas; el copal, ofrendado desde tiempos prehispánicos; el incienso, que en la fe católica conduce las oraciones hacia los seres queridos; y el pan de muerto, conocido antes de su llegada a México como “pan de reliquias” en España.
El recorrido organizado con motivo de Día de Muertos, en el marco de la Fiesta de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos, continúa en la Capilla de Reliquias, una de las más antiguas de la Catedral, en donde se veneran las 176 reliquias expuestas al culto público que ahí se encuentran y que envió en diferentes momentos el Vaticano con sus respectivos certificados de autenticidad.
Según los guías, la astilla de la cruz de Cristo, ubicada en el altar, fue donada por el Papa Juan Pablo II y constituye una de las reliquias más destacadas. Además, los visitantes pueden venerar los restos de algunos de los primeros santos de la cristiandad. Entre las reliquias más conocidas se encuentran las de Santa Cordelia, San Primitivo, San Anastasio y San Vital, entre otras.
El tercer punto del recorrido se ubica en las criptas de los arzobispos de México, donde descansan figuras como Francisco de Aguiar y Seijas, confesor de Sor Juana Inés de la Cruz.
Muy cerca se encuentra la cripta de fray Juan de Zumárraga, quien dio fe de la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, cuya base se ubica sobre una piedra de sacrificios y se ve una calavera de piedra perteneciente a un tzompantli incrustada al frente de la misma.
En Roma, se llevó a cabo el encuentro internacional por la paz “Arriesgarse a la…
La reliquia volverá a Roma en diciembre, pero aún puedes visitarla en estas parroquias.
“León XIV nos recuerda que el pobre no es un objeto de compasión, sino un…
La carta apostólica del Papa León XIV subraya que la educación es esperanza y humanismo…
La importancia de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro en el mundo contemporáneo es innegable,…
El Papa León XIV, en su carta apostólica Diseñar nuevos mapas de esperanza, llama a…