México

Preparan festejos por la canonización de la Madre Nazaria Ignacia

  • En México, 21 religiosas integran la congregación fundada por la aún beata; a nivel internacional, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia ascienden a más de 400.

Carlos Villos Roiz

Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, cuya fundadora fue la beata española Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, será canonizada en Roma el próximo 14 de Octubre, y por esta razón, las 21 religiosas pertenecientes a esta Congregación que radica en México desde hace más de 50 años, están celebrando esta importante fecha. Pero a nivel internacional, las Misioneras Cruzadas tienen presencia en 21 países y son más de 400 religiosas.

La familia de Nazaria Ignacia, cuando ella era muy joven, se vino a radicar a México y, movida por el celo misionero, ingresó con las Hermanas de los Ancianos Desamparados, congregación que la envió a Bolivia, desde donde visitó varios países de América Latina durante 12 años.

Ella nació el 10 de enero de 1889. En 1925 se dio a la tarea de fundar una nueva congregación religiosa, lo que consiguió dos años después. La Santa Sede otorgó la aprobación de las Constituciones de su Congregación el 9 de junio de 1947, cuando ella había fallecido, pues ella murió el 6 de julio de 1943, en Buenos Aires, Argentina.

La Hermana Juana Romero Solís, quien pertenece a esta agrupación religiosa en México, entrevistada, explicó que ellas prestan sus servicios en Chilapa y en Chilpancingo (Guerrero), donde tienen casas para alojar estudiantes que provienen del campo, así como en Veracruz, donde atienden a migrantes.

El carisma de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia es la catequesis y la evangelización en parroquias y la formación de laicos, pero además realizan obra social en favor de la gente necesitada. Ellas están abiertas y preparadas para atender otro tipo de necesidades que se presenten en las diócesis. La Congregación cuenta con vocaciones religiosas y hay 5 aspirantes a tomar los votos perpetuos e incorporase de manera definitiva a la agrupación.


La Madre Nazaria Ignacia fue beatificada por San Juan Pablo II en Roma el 27 de septiembre de 1992.