Evangelio y lecturas de la Misa del III Domingo de Adviento “Gaudete” 2024

Leer más

“Comunicar mejor y sin apariencias”, gran reto para la Iglesia en México

Representantes de todas las diócesis se reunirán en la Arquidiócesis de Monterrey con la finalidad de construir nuevos modelos de comunicación para dialogar con las distintas audiencias de la Iglesia.Vida Nueva Digital“Los comunicadores católicos tienen un gran reto: superar la vieja forma de comunicar en la que aparentemente todo está bien, sin atreverse a hacer […]

  • Representantes de todas las diócesis se reunirán en la Arquidiócesis de Monterrey con la finalidad de construir nuevos modelos de comunicación para dialogar con las distintas audiencias de la Iglesia.

Vida Nueva Digital

“Los comunicadores católicos tienen un gran reto: superar la vieja forma de comunicar en la que aparentemente todo está bien, sin atreverse a hacer más”.

El padre Yair Ortega Martínez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), asegura que esto se debe a que la Iglesia parece no darse cuenta de que el mundo avanza constantemente, y es por ello que la CEPCOM ha decidido convocar al XXIV Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación, que en esta ocasión tiene como objetivo “construir modelos de comunicación significativos para dialogar con las distintas audiencias de la Iglesia”.

Este encuentro, que lleva por tema: “Una Iglesia Unida, Comprometida y Competitiva”, se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, reunirá a un gran número de personas que trabajan en la Pastoral de la Comunicación.

Cambio de época
El padre Ortega Martínez asegura que el mundo ha sufrido muchos cambios, incluso en la forma de comunicar, que debe llevar a la Iglesia católica no sólo a buscar nuevas formas de hacerlo, sino a descubrir nuevas áreas de oportunidad, “que son muchísimas”.

Recordó que la voz de la Iglesia en México es muy importante incluso a nivel internacional, pues se trata del segundo país con más católicos en el mundo.

Explicó que hasta hace unos años la Iglesia no tenía una comunicación debidamente articulada, por lo que con el padre Antonio Camacho, entonces Secretario Ejecutivo de la CEPCOM, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se dio a la tarea de generar un organigrama de las oficinas de Comunicación Social y un documento guía para la conformación de las mismas.

“Tras celebrar la 98 Asamblea Plenaria de los obispos, donde se trató el tema, vimos un avance significativo en la articulación de las oficinas de la Pastoral de la Comunicación, conforme al modelo que propuso la CEM”.

Hacia la profesionalización
Tras señalar que no se puede hablar de que todas las 92 diócesis cuenten actualmente con una oficina bien establecida y articulada con las demás, el sacerdote considera que resulta muy satisfactorio lo que se ha hecho hasta el momento, por lo que ahora el siguiente paso es la profesionalización de los agentes.

“Ahora necesitábamos profesionalizarnos –dijo–; es cierto que ya hay muchos profesionales trabajando, pero también es un hecho que hay muchos voluntarios, y estos requieren de nuestra ayuda para su capacitación, su profesionalización, para ir abriendo un panorama más amplio sobre los nuevos modelos de comunicación que se van generando. Este encuentro nos dará pie para conocer las necesidades concretas de las diferentes oficinas, y trabajar en ese sentido”, añadió.

Comunicar con esperanza
El sacerdote recordó que el papa Francisco, en su mensaje para la LI Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales 2017, llama a “comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”, a través del lenguaje sencillo del Evangelio, donde “las imágenes –más que los conceptos– sean las que comuniquen la paradójica belleza de la vida nueva en Cristo”.

Informó que la Arquidiócesis de Monterrey espera recibir para este encuentro a unas 140 personas, entre directores, responsables, coordinadores y agentes de la Pastoral de la Comunicación de las diócesis o de los institutos, comunidades y organismos eclesiales.

Entre las actividades, destaca la participación del nuncio apostólico, Franco Coppola, quien “nos acompañará para conversar sobre realidad de la comunicación en México, y además presidirá la Eucaristía de inauguración”.

En los días siguientes se tendrá una videoconferencia que impartirá Juan Della Torre, CEO de La Machi, agencia de comunicación que realiza el video mensual del papa Francisco; también habrá un taller de marketing de contenidos, en el que el director de PPC México, Abraham Flores, explicará cómo hacer atractivo el mensaje de Dios y de la Iglesia; el periodista Felipe de Jesús Monroy profundizará sobre Estrategias de Comunicación, y el especialista Héctor Sampieri hablará del Story Telling, como nueva forma de comunicar, entre otros.

El padre Yair Ortega comentó que la convocatoria al encuentro sigue abierta en la página del Encuentro: http://encuentro-comunicadores.cepcom.org.mx