Comisión de Justicia y de Paz: “Exagerada la suma de dinero que reciben los partidos”
“Es entendible que se quiera evitar el lavado de dinero en los partidos políticos, pero no convencen las reglas que imponen los mismos, pues de alguna manera son juez y parte”, señaló. Carlos Villa Roiz “El presupuesto que se quiere dar a los partidos políticos, en un país como México, que tiene muchísimas […]
- “Es entendible que se quiera evitar el lavado de dinero en los partidos políticos, pero no convencen las reglas que imponen los mismos, pues de alguna manera son
juez y parte”, señaló.
Carlos Villa Roiz
“El presupuesto que se quiere dar a los partidos políticos, en un país como México, que tiene muchísimas necesidades y carencias que son urgentes de atender, resulta bastante fuerte, bastante oneroso, es exagerada”, señaló José Luis Aguilar García, Director de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis Primada de México.
Además, explicó que la gente, el ciudadano común, no ha quedado plenamente satisfecho con los resultados obtenidos con la democracia en México: “Es entendible que se quiera transparentar y evitar el lavado de dinero en los partidos políticos, pero a veces no convencen las reglas que imponen los mismos partidos o los legisladores, que de alguna manera son juez y parte, y están involucrados en este proceso”, señaló.
Entrevistado sobre los tradicionales talleres que se organizan para promover el voto ciudadano en vísperas de los procesos electorales, y ahora, frente a las elecciones del 2018, dijo que estos darán inicio a finales de este año o a inicios del próximo, y explicó que se trata de simples opiniones que parten de la Doctrina Social de la Iglesia y de sus valores, que muchas veces van de la mano de las propuestas a favor o en contra que formulan los propios candidatos.
“No se trata de influir a favor o en contra de alguien en particular o de algún partido político; sino que son orientaciones acerca de la importancia del voto, de la participación ciudadana, sus derechos y obligaciones; se explica a los fieles lo que deben investigar antes de tomar sus decisiones; si los candidatos o partidos son buenos o malos, eso ya lo decidirá la propia gente, porque el sufragio es libre y secreto, y nadie puede influir en ello”, dijo.
También informó que en la organización de estos talleres siempre participan diversas instancias, y que tienen lugar no sólo en la Arquidiócesis de México, sino también de otras entidades del país. Señaló que en ellas participan varias personalidades, especialistas e instituciones competentes y plenamente calificadas sobre estos temas que son de interés nacional.
Finalmente, anunció la realización de algunas reuniones preparatorias con distintas instancias para la mejor organización de dichos talleres.