México

Autoriza el Papa Francisco la beatificación de la mexicana Concepción Armida

Carlos Villa Roiz

Con enorme alegría y gratitud a Dios entre los Misioneros del Espíritu Santo, se recibió la noticia de la firma del Decreto por parte del Papa Francisco, que autoriza la beatificación de la mexicana Concepción Armida, teóloga, autora de una amplia obra literaria, cofundadora de esta Congregación religiosa, laica, madre de 9 hijos y fundadora de otras 4 agrupaciones religiosas denominadas las Obras de la Cruz.

El padre Daniel Rivera, Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo, entrevistado, dijo que tras el anuncio de la beatificación de Conchita Armida, serán 3 objetivos fundamentales los que acompañaran a esta ceremonia: 1) dar a conocer a la nueva beata como un modelo de santidad; es decir, una mujer laica, madre de familia y comprometida con la Iglesia; 2) la beatificación lleva implícita la validación y vigencia de la espiritualidad de las Obras de la Cruz y 3) la oportunidad de dar a conocer estas Obras que al paso de los años se han multiplicado hasta alcanzar 18 instituciones existentes.

El sacerdote informó que organizarán una serie de actividades para dar más realce a esta celebración religiosa y puso como fecha tentativa para la beatificación, -cuyo ajuste dependerá de la disponibilidad del Delegado del Papa para presidir esta Santa misa-, el primer semestre del 2019, posiblemente al término de la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano. La Basílica de Guadalupe sería el lugar donde se celebraría esta ceremonia.

El Padre Daniel Rivera también señaló que relacionadas con la Causa de beatificación de Concepción Armida hay 9 más, aunque cada una de ellas es independiente. Entre ellas, están la de los Venerables Félix de Jesús Rougier, sacerdote; el Arzobispo de Puebla Ramón Ibarra y González, el Padre Moisés Lira cuyo posible milagro ya se encuentra en la Fase Romana, y Pablo María Guzmán. Otras causas más son las de Edmundo Iturbide y Alfonso Pérez.

La Venerable Concepción Cabrera de Armida  nació el 8 de diciembre de 1862 en San Luis Potosí; contrajo nupcias en 1884 y fue madre de 9 hijos. Al enviudar sacó adelante a su familia y viajó a Roma siendo recibida por el Pontífice.

Al lado del Decreto de Beatificación de la Venerable Concepción Armida, el Papa Francisco también autorizó la beatificación de un nuevo santo y 5 beatos más.