¿Cómo cambia la liturgia para las misas tras la muerte del Papa Francisco?

Leer más

Suspenden la canonización de Carlo Acutis tras muerte del Papa Francisco

La canonización del Beato Carlo Acutis, en el marco del Jubileo de los Adolescentes, estaba previsto para el 27 de abril.

21 abril, 2025
Suspenden la canonización de Carlo Acutis tras muerte del Papa Francisco
Se pospone la fecha de canonización del beato Carlo Acutis. Foto: Especial

La celebración de la Eucaristía y la canonización del Beato Carlo Acutis se suspenden tras el fallecimiento del Papa Francisco, anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Cabe señalar que la celebración Eucarística y el Rito de canonización del Beato Carlo Acutis, con motivo del Jubileo de los Adolescentes estaban previstos para el 27 de abril de 2025, Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia.

¿Cuándo sería canonizado Carlo Acutis?

El Papa Francisco anunció el 20 de noviembre de 2024 que el beato millennial Carlo Acutis sería elevado a los altares como santo el 27 de abril de 2025, en el marco de la celebración del Jubileo de Adolescentes que se llevaría a cabo en Roma, Italia.

El 23 de mayo de 2025, el Obispo de Roma aprobó el decreto para que se llevara a cabo la canonización de Carlo Acutis, el joven laico enamorado de la Eucaristía y apasionado por la informática, calificado por muchos como “influencer de la santidad”.

En el marco del Consistorio ordinario del 1 de julio de 2024, el Papa Francisco anunció que el Beato italiano, conocido como el Ciber-Apóstol, sería elevado a los honores de los altares “en una fecha por determinar” del año 2025.

Carlo Acutis será proclamado santo por un milagro aprobado por el Papa Francisco. Foto: Nayeli Torres.
Tumba de Carlo Acutis, próximo santo, en Asís, Italia. Foto: Nayeli Torres.

Los dos milagros que lo hicieron beato y luego subir a los altares

El primero de esos milagros, que permitió su beatificación, ocurrió el 12 de octubre de 2010 en la capilla de Nuestra Señora Aparecida de Campo Grande, Brasil, cuatro años después de la muerte de Carlo, cuando un niño llamado Matheus que sufría un páncreas anular se acercó a besar una reliquia de Acutis y le pidió “dejar de vomitar”.

El padre Marcelo Tenorio, vicepostulador de la Causa explicó que “la enfermedad causaba que el niño vomitara todo el tiempo, lo que le debilitaba mucho”. En la fila para la bendición de la reliquia, el niño le preguntó a su abuelo qué debía pedir, y este contestó: “Dejar de vomitar”. A partir de ese día, los síntomas de la condición médica desaparecieron y las pruebas médicas demostraron que estaba completamente curado.

El milagro que lo hizo santo

El 8 julio de 2022, una mujer costarricense de nombre Liliana se arrodilló desconsolada a rezar frente a la tumba de Carlo Acutis, donde dejó una carta pidiéndole al beato por su hija Valeria, quien, debido a un accidente ocurrido el 2 de julio, presentaba un traumatismo craneoencefálico muy grave, y requería una craneotomía y una extirpación de hueso occipital derecho para aliviar la presión. Su esperanza de sobrevivencia era casi nula, de acuerdo con el parte médico.

Liliana viajó a Asís para pedir la intercesión del beato Carlo Acutis. Cuando llegó a la tumba del joven en el hospital se informó que Valeria había comenzado a reanudar su respiración espontáneamente y al día siguiente empezó a moverse de nuevo y a hablar parcialmente.

Una semana después, Valeria salía del hospital recuperada casi en su totalidad, y el 2 de septiembre, Liliana en compañía de su hija viajaron nuevamente a Asís para dar gracias a Dios frente a la tumba de Carlo Acutis.

Te recomendamos:



Autor

Reportera desde hace más de 20 años, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado en varios medios Milenio, El Universal Gráfico, Revista Alto Nivel, Desde la fe, entre otros.