Paragraph

SUSCRIBIRSE

El envidioso no entiende las matemáticas de Dios y quiere imponerle las suyas: Papa

POR  Jorge Reyes
28 febrero, 2024
El envidioso no entiende las matemáticas de Dios y quiere imponerle las suyas: Papa
El Papa Francisco dijo que el pecado de la envidia llena a las personas de maldad y las encamina al odio del prójimo. Foto Vatican Media.

La envidia es un pecado capital que atenta directamente contra Dios, pues quien lo padece no entiende sus designios y quiere imponer los suyos porque no acepta el éxito que logren los demás, aseguró el Papa Francisco.

Durante la Audiencia General del 28 de febrero de 2024, el Papa Francisco calificó al pecado de la envidia como uno de los vicios capitales más antiguos plasmados en la Sagrada Escritura, en específico cuando señala que el odio de Caín hacia Abel se desata en el momento en que se da cuenta de que los sacrificios del hermano agradan a Dios.

“Caín era el primogénito de Adán y Eva, se había llevado la parte más considerable de la herencia paterna; sin embargo, es suficiente que Abel, el hermano menor, tenga éxito en una pequeña iniciativa, para que Caín se torne sombrío”, recuerda el Papa Francisco al hablar sobre la referencia del pecado de la envidia en el Antiguo Testamento.

Te recomendamos: ¿Cómo actúa el demonio de la vanagloria? Esto dice el Papa Francisco

¿Cuáles son las actitudes de quien vive el pecado de la envidia?

En la catequesis que preparó el Papa Francisco para continuar sus reflexiones sobre los vicios y virtudes, y que fue leída por monseñor Filippo Ciampanelli, oficial de la Secretaría de Estado, se refiere a las actitudes que muestran aquellas personas que han caído en las redes del demonio del pecado de la envidia.

  1. El rostro del envidioso es siempre triste.
  2. Mantiene baja la mirada, parece estar constantemente examinando el suelo, pero en realidad no ve nada.
  3. Su mente está envuelta en pensamientos llenos de maldad.
  4. La envidia, si no se controla, conduce al odio del otro.

“En su base hay una relación de odio y amor: uno quiere el mal del otro, pero en secreto desea ser como él. El otro es la manifestación de lo que nos gustaría ser, y que en realidad no somos. Su suerte nos parece una injusticia: ¡seguramente -pensamos- nosotros nos merecemos mucho más sus éxitos o su buena suerte!”, subrayó el Papa al referirse al pecado de la envidia.



El envidioso no acepta que Dios tenga sus propias matemáticas: Francisco

Luego de subrayar que el pecado de la envidia es un mal que se ha estudiado no sólo en el ámbito cristiano, sino que ha atraído la atención de filósofos y sabios de todas las culturas, el Papa Francisco apuntó que el envidioso tiene una falsa idea de Dios y le quiere imponer su lógica ególatra.

“En la raíz de este vicio está una falsa idea de Dios: no se acepta que Dios tenga sus propias ‘matemáticas’, distintas de las nuestras… Quisiéramos imponer a Dios nuestra lógica egoísta, pero la lógica de Dios es el amor. Los bienes que Él nos da están destinados a ser compartidos”, afirmó el Papa en su catequesis sobre el pecado de la envidia leída en el Aula Pablo VI.

A partir de la parábola de Jesús acerca de los obreros llamados por el amo para ir a la viña a distintas horas del día, explicó el Santo Padre, los de la primera hora creen tener derecho a un salario más alto que los que llegaron al último, pero el amo les da a todos la misma paga, y dice: “¿No tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece o es que mi generosidad va a provocar tu envidia?”.

“Por eso San Pablo exhorta a los cristianos: ‘Ámense cordialmente unos a otros; que cada cual estime a los otros más que a sí mismo’. ¡He aquí el remedio contra la envidia!”, aseguró el Papa Francisco al referirse a la manera en cómo se puede contrarrestar ese pecado capital.

Te recomendamos: ¿Cuál es el pecado capital más peligroso, según el Papa?





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal