Suspenden la canonización de Carlo Acutis tras muerte del Papa Francisco

Leer más

En vivo: Lo que debes saber del funeral del Papa Francisco

Falleció el Papa Francisco a los 88 años, tras estar convaleciente a un grave episodio de neumonía.

21 abril, 2025

El Papa Francisco falleció este 21 de abril de 2025 a los 88 años, tras haber estado convaleciente por un grave episodio de neumonía. Su muerte ocurrió un día después de que impartiera la bendición Urbi et Orbi de Pascua 2025.

Nota en desarrollo

21 de abril 2025

8:10, hora de México / 15:10, hora de Roma: El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que el traslado del cuerpo del Papa Francisco a la Basílica Vaticana para el homenaje de los fieles podría tener lugar el miércoles 23 de abril de 2025 por la mañana.

7:08, hora de México / 14:08, hora de Roma: La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó que, “tras la notificación del fallecimiento del Romano Pontífice Francisco, de acuerdo con las disposiciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis”, a las 12:00 horas de este lunes (hora de México), el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá el rito de la constatación de la muerte y la colocación del cuerpo en el féretro. El Papa Francisco será velado en la capilla de Santa Marta.

El comunicado solicita al Eminentísimo Decano del Colegio Cardenalicio, a los familiares del Papa, así como al Director y al Vicedirector de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, que se encuentren en la Capilla de la Domus Sancta Martha quince minutos antes para participar en el rito.

El Santo Padre consideraba que los Papas deben ser velados y sepultados “como cualquier hijo de la Iglesia. Con dignidad, como a cualquier cristiano, pero no sobre almohadones”. Es por eso que, para su funeral, pidió que su cuerpo sea expuesto a los fieles en un ataúd abierto y no sobre un catafalco.

Por lo general, los papas son sepultados en la Cripta Vaticana. Sin embargo, por petición del mismo Papa Francisco, tras el funeral, su cuerpo será trasladado a una capilla ubicada fuera del Vaticano, en medio de dos confesionarios, en la nave izquierda de la Basílica Santa María la Mayor.

Sus restos descansarán muy cerca de la Salus Populi Romani (Protectora del Pueblo Romano), junto a un hermoso ícono bizantino elaborado en los primeros tiempos del cristianismo, que retrata a la Madre de Dios con el Niño Jesús.

Nota en desarrollo



Autor

Reportera desde hace más de 20 años, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado en varios medios Milenio, El Universal Gráfico, Revista Alto Nivel, Desde la fe, entre otros.