¿Por qué entre los nuevos cardenales, cuatro no vistieron de rojo?

Leer más

¿Cuál es la diferencia entre lujuria y amor? El Papa Francisco lo explica

Lujuria y amor, el Papa Francisco nos explica cuál es la diferencia entre estos aspectos que rondan la vida en pareja de las personas.

POR  Jorge Reyes
17 enero, 2024
¿Cuál es la diferencia entre lujuria y amor? El Papa Francisco lo explica
El Papa Francisco explicó en su catequesis la diferencia entre la lujuria y el amor. Foto Vatican News.

Si la lujuria no ha contaminado el amor, el enamoramiento de las personas, aseguró el Papa Francisco, es uno de los sentimientos más puros y una experiencia demoledora en la vida de las personas.

¿Pero cuál es la diferencia entre lujuria y amor? El Papa Francisco lo explicó durante su catequesis en la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI el 17 de enero de 2024.

¿Qué es la lujuria según el Papa Francisco?

El Papa Francisco aseguró que el “demonio” de la lujuria siempre está agazapado a la puerta del corazón y del amor. Este segundo vicio es una especie de “voracidad” hacia otra persona, es decir, el vínculo envenenado que los seres humanos mantienen entre sí, especialmente en el ámbito de la sexualidad.

En este sentido, el Papa Francisco subrayó que la lujuria es particularmente un pecado que atenta contra el amor por las siguientes razones:

  1. La lujuria devasta las relaciones entre las personas. Para documentar tal realidad, desgraciadamente bastan las noticias cotidianas. ¿Cuántas relaciones que comenzaron de la mejor manera se han convertido luego en relaciones tóxicas, de posesión del otro, carentes de respeto y de sentido de los límites?
  2. Son amores en los que ha faltado la castidad: una virtud que no hay que confundir con la abstinencia sexual, sino con la voluntad de no poseer nunca al otro.
  3. La lujuria se burla de todo lo que es el amor: la lujuria saquea, roba, consume de prisa, no quiere escuchar al otro sino sólo a su propia necesidad y placer.
  4. La lujuria juzga aburrido todo cortejo, no busca esa síntesis entre razón, pulsión y sentimiento que nos ayudaría a conducir sabiamente la existencia.
  5. El lujurioso sólo busca atajos: no comprende que el camino del amor debe recorrerse lentamente.

Así define Francisco el amor

Durante su catequesis, centrada en el pecado de la lujuria, el Papa Francisco señaló que nadie sabe por qué sucede el misterio del amor y por qué es una experiencia tan impactante en la vida de las personas.

“Una persona se enamora de otra, el enamoramiento llega. Es una de las realidades más sorprendentes de la existencia. El enamoramiento es uno de los sentimientos más puros”, indicó y detalló lo que es el amor:

  1. Una persona enamorada se vuelve generosa, disfruta haciendo regalos, escribe cartas y poemas. Deja de pensar en sí misma para proyectarse completamente hacia el otro.
  2. Amar es respetar al otro, buscar su felicidad, cultivar la empatía por sus sentimientos, disponerse en el conocimiento de un cuerpo, una psicología y un alma que no son los nuestros y que hay que contemplar por la belleza que encierran. Amar es esto, el amor es hermoso.
  3. El camino del amor debe recorrerse lentamente y esta paciencia, lejos de ser sinónimo de aburrimiento, nos permite hacer felices nuestras relaciones amorosas.
  4. Entre todos los placeres del hombre, la sexualidad tiene una voz poderosa, ya que implica todos los sentidos y habita tanto en el cuerpo como en la psique, “y esto es bellísimo.
  5. Construir juntos una historia es mejor que lanzarse a la aventura, cultivar la ternura es mejor que doblegarse ante el demonio de la posesión.
  6. El verdadero amor no posee, se dona, servir es mejor que conquistar. Porque si no hay amor, la vida es triste, es una triste soledad.

Debemos defender el amor para derrotar a la lujuria

Finalmente, el Papa Francisco hizo un llamado para defender el amor, el amor del corazón, de la mente, del cuerpo, el amor puro de donarse recíprocamente, que permite alcanzar la belleza de las relaciones sexuales, pues solo de esa manera se derrotará al pecado de la lujuria.

“Ganar la batalla contra la lujuria, contra la ‘cosificación’ del otro, puede ser un esfuerzo que dura toda la vida, pero el premio de esta batalla es el más importante de todos, porque se trata de preservar esa belleza que Dios escribió en su creación cuando imaginó el amor entre el hombre y la mujer, que no es para usarse el uno al otro, sino para amarse”, concluyó el Papa Francisco.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.