“Dios conoce sus lágrimas”: entre oraciones y clamor de justicia despiden a las víctimas de Salamanca
Con misas, rezos y un llamado a la justicia, familias y amigos de las víctimas de la masacre en Salamanca, Guanajuato, dieron el último adiós a sus seres queridos.
En medio del dolor, la tristeza, el llanto, la frustración y al grito de “justicia”, familiares y amigos despidieron a seis de las 11 víctimas de la masacre ocurrida el 25 de enero en un campo de fútbol en la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca, Guanajuato.
Acompañados por sus familias y cientos de habitantes de sus comunidades los féretros con los restos de las seis víctimas del ataque hicieron un último recorrido por diversas calles para ser llevados al panteón, en donde ya descansan.
No se puede aliviar un dolor tan grande: Obispo de Irapuato
La Capilla de la comunidad de San José de Marañón, fue el lugar en el que los padres de Carmelita y Betito, familiares y amigos ofrecieron una misa conjunta de cuerpo presente dedicada a ambos jóvenes. Frente a sus féretros color blanco envueltos de flores se colocaron globos y sus fotografías.
Ante la presencia de los habitantes de San José de Marañón, Loma de Flores y San José Temascatío, el párroco leyó un mensaje de solidaridad que les envió el Obispo de Irapuato, monseñor Enrique Díaz Díaz y en el que aseguraba que no hay nada que pueda aliviar el dolor tan grande que viven en ese momento.
“No existen palabras suficientes para aliviar un dolor de esta magnitud. Los saludo con el corazón de pastor, profundamente conmovido y herido por la pérdida tan dolorosa, he estado orando por las familias cuya vida fue arrebatada. Dios conoce sus lágrimas y permanece cercano a los corazones quebrantados”, señaló en su misiva monseñor Díaz Díaz.
Luego de la Santa Misa, los féretros de María del Carmen de 21 años y de Luis Alberto de 17 años, avanzaron en un cortejo fúnebre que recorrió las principales calles y en el que hubo música de mariachi, globos blancos, rezos y porras en honor de los fallecidos.
El recorrido inició en la Calle 5 de Mayo, en donde se dieron cita familiares, amigos y habitantes para acompañar en su último recorrido a los dos jóvenes, cuyos restos mortales fueron depositados en el Panteón de San José de Temascatío.
Despiden a cuatro personas más que murieron en la masacre
De la misma manera, cuatro personas más que murieron en la masacre que dejó el ataque armado que se suscitó en la cancha de fútbol en Salamanca, también fueron despedidas por sus familiares y seres queridos, luego de que fueran veladas en sus respectivos domicilios.
Se trata Brayan Daniel Ramírez Gutiérrez, de 18 años, y Carlos Alejandro Moreno Ramírez, Charly, baterista del grupo Reencuentro, DJ y estudiante universitario, quienes fueron velados en sus casas ubicadas en la comunidad de San José Temascatío.
También se dio el último adiós a Martín, de 30 años, quién fue velado en su hogar y posteriormente sus seres queridos trasladaron su féretro en caravana, acompañado con la música que le gustaba, para dirigirse al Panteón San Nicolás de Temascatío, ubicado en Irapuato, para depositar sus restos mortales.
Finalmente, Alejandro Prieto, de la comunidad de San José de Mendoza, Salamanca, fue sepultado por sus familiares, vecinos, amistades y colegas de trabajo, quienes acompañaron en el dolor a la familia y se unieron al reclamo de justicia.
Diócesis de Irapuato pide a autoridades actuar con firmeza
Cabe recordar que el 26 de enero, un día después de la masacre en Salamanca, la Diócesis de Irapuato, que encabeza el Obispo Enrique Díaz, publicó en sus redes sociales un comunicado en el que expresaba su consternación por el ataque armado.
“Con la luz del Evangelio, condenamos todo acto de violencia que hiere la dignidad humana y rompe la convivencia social. Hacemos un llamado a la conversión del corazón, para que se abandonen los caminos de violencia yu se opte por la reconciliación.
“Pedimos también a las autoridades actuar con responsabilidad y firmeza para el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia”, indicó la Comisión Diocesana de la Pastoral de la Comunicación de la Diócesis de Irapuato.
El ataque ocurrió el domingo 25 de enero durante un encuentro de fútbol que se realizaba en una cancha ubicada en la comunidad de Loma de Flores. Al lugar llegaron sujetos armados quienes realizaron más de 100 disparos de manera indiscriminada.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato mantiene una línea de investigación que apunta a una presunta disputa territorial entre grupos delictivos, en tanto que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y las autoridades federales han prometido justicia y reforzado la vigilancia con elementos del Ejército y la Guardia Nacional en el municipio.


